UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha expresado su rechazo absoluto hacia la popularmente denominada tasa Amazon, un tributo impulsado por el gobierno municipal de Barcelona que gravará a las empresas de reparto que facturen más de un millón de euros al año.
Desde la patronal se ha asegurado que “se trata de un tributo discriminatorio, que incrementa los costes de un servicio de interés económico general y reduce las alternativas de venta de empresas minoristas de todos los tamaños, grandes y pequeñas, que se verán obligados a asumir mayores costes o a repercutírselos a sus clientes”.
COMERCIO DE PROXIMIDAD
El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha señalado que el sector es la "vía eficiente para que el pequeño comercio y las pymes tengan la posibilidad de abrir sus fronteras y vender más allá de su barrio, por lo que esta tasa solo lastraría su competitividad”. En este sentido, ha apuntado que "los comercios que venden sus productos resultarán claramente perjudicados en términos de rentabilidad, así como los clientes que viven en las zonas afectadas, por lo que se trata de una medida inflacionista".
Respecto a la justificación municipal de la medida en base a criterios medioambientales, Aranda ha afirmado que el impuesto resultaría "contradictorio" porque "la aplicación de un impuesto sobre las ventas online estimularía las compras físicas, lo que, a su vez, aumentaría los desplazamientos de particulares, incrementando la congestión en la ciudad y el impacto medioambiental".
El presidente de la patronal española de logística y transporte ha remarcado que, con esta tasa, "los operadores postales deberán soportar una carga fiscal injustificada que no se ajusta a la realidad".
MEDIDA "ANTISOCIAL"
Aranda ha resaltado que, por todos estos motivos, la organización considera que se trata de una "medida antisocial, que además llega en un contexto de máxima incertidumbre y tensión económica".
“Incorporar nuevos costes lo único que hace es perjudicar a las empresas y, por tanto, frenar la creación de empleo; se trata de una medida que provocaría, en definitiva, una ralentización de la recuperación económica”, ha destacado el presidente de la patronal.