La presunta violación de una joven por parte de Dani Alves en la discoteca Sutton ha puesto al local bajo el foco mediático. En concreto, los hechos habrían ocurrido en un pequeño lavabo del recinto VIP, según relató la víctima ante la jueza del juzgado número 15 de Barcelona. En la declaración, la víctima asegura que el futbolista brasileño la violó vaginalmente por la fuerza, al tiempo que la obligó a realizar una felación y la abofeteó, mientras la humillaba y la insultaba.
La noche en la que ocurrieron los hechos, la joven avisó de inmediato al personal de seguridad de Sutton, que se encuentra en la calle de Tuset, con una crisis de ansiedad. De forma inmediata, los responsables de la sala activaron el "protocolo contra las violencias sexuales" y llamaron a los Mossos d'Esquadra. Preguntado por este medio, el director de Sutton, Robert Massanet, ha explicado a Metrópoli que ya "no es un asunto de la discoteca", sino "un tema que queda reservado en la más estricta intimidad entre dos particulares". "Nosotros no tenemos nada que decir al respecto", ha zanjado.
Fernando Martínez Iglesias, secretario general de la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno de Catalunya (Fecalon), ha explicado a este medio que la actuación de la discoteca fue "ejemplar" y ha remarcado "el buen trabajo que hicieron los controladores de acceso, que acompañaron a la joven en todo momento".
INCREMENTAR EL CONTROL DE LAS SALAS
Tras darse a conocer el caso de Dani Alves, Fecalon ha pedido a todas las salas que se incremente el control y el seguimiento de estos casos. Además, Martínez ha indicado que, a partir de la semana que viene, "se implementarán cursos con los Mossos d'Esquadra" para tratar casos de abusos o agresiones sexuales en los locales de ocio nocturno de Barcelona. "Será una medida que se aplicará de forma progresiva y se irá extendiendo a todas las discotecas", ha detallado.
Una de las últimas medidas que Fecalon ha recomendado a los locales y que se aplica desde hace unos meses –sobre todo en las sesiones para menores de 18 años– es controlar quién acompaña a las jóvenes a la salida de las discotecas, sobre todo en caso de que "haya síntomas evidentes de que la chica está perjudicada por el alcohol". "Si los controladores de acceso ven que una chica sale con alguien que parece no ser de su entorno, la paran hasta que alguien de su círculo confirme que es alguien correcto", cuenta Martínez.
EXAMEN FORENSE
En el caso de Alves, el futbolista niega la agresión sexual que se le imputa, pero la instructora considera que su relato incurre en contradicciones con el resultado de la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. La policía catalana interrogó a varios testigos –entre ellos personal de seguridad del local– y visionó las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca, además de tomar muestras en la sala.
Durante la noche del 30 al 31 de diciembre –cuando ocurrieron los hechos–, los Mossos llevaron a la joven al Hospital Clínic –referencia en atención de casos de agresiones sexuales en la ciudad– y se le realizó el examen forense pertinente. Este informe, junto a las diligencias policiales, han llevado a la jueza a concluir que existen suficientes indicios para decretar su ingreso en Brians I.
DISCOTECA FRECUENTADA POR FAMOSOS
El futbolista del Pumas mexicano envió un vídeo a Antena 3 el día 5 de enero donde negaba su implicación tras hacerse pública la denuncia de la joven. Allí, admitió que se encontraba en Sutton, una discoteca frecuentada por futbolistas y otros famosos. "Yo estuve en ese sitio, estuve con más gente disfrutando. Todo el mundo de que me conoce sabe que me gusta bailar. Disfrutando, pero sin invadir el espacio de los demás. Siempre respetando el entorno", aseguró.
"Lo siento mucho, pero no sé quién es esa señorita. No sé su nombre... no la conozco. Nunca la vi a través de mi vida", remarcaba. "Estos años nunca he invadido el espacio de alguien sin autorización. ¿Cómo lo voy a hacer con una mujer, o con la chica que sea? ¡No, por Dios!", decía en el fragmento de vídeo. "Ya basta, porque están haciendo daño, sobre todo a mi gente", pedía Alvés.
FUTBOLISTAS
Son muchos los futbolistas que eligen Sutton como su lugar de referencia para salir de fiesta en la capital catalana. Los jugadores del Barça han escogido en múltiples ocasiones la sala para celebrar sus triunfos sobre el terreno de juego.
Neymar Jr., compañero de Dani Alves en la selección brasileña, frecuentaba el local cuando vivía en Barcelona. Gerard Piqué o Riqui Puig son otros futbolistas que se han dejado ver en el reservado de la discoteca de la calle de Tuset.
EVENTOS IMPORTANTES
Sutton también ha sido la sede oficial de eventos con importantes personalidades. Este 2022 acogió el afterparty del Torneo Godó. El grupo de ocio nocturno también participó en el Godó como colaborador oficial de Hospitality. Los viernes, día en que ocurrieron los hechos por los que se incrimina a Alves, la fiesta estaba dirigida a un público mayor de 23 años.
Sutton está nominado como uno de los clubes más exclusivos del mundo por The World’s Finest Club. En la clasificación mundial de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) –que recoge a las 100 mejores discotecas del mundo–, el club ocupó la posición 22 en 2022.