El centro de urgencias sociales de Barcelona lamenta que "no llenan plazas" en alertas de frío. Así lo ha explicado la directora del Centro de urgencias y emergencias sociales de Barcelona (Cuesb) del Servicio de atención social al sinhogarismo en el espacio público (Sassep), Marta Rovira.
En declaraciones a los periodistas este sábado por la tarde, Rovira ha dicho que, a pesar de la alerta por la ola de frío, "hay mucha gente que no acepta venir, porque es de noche, o porque ya están situados o porque tienen miedo de perder su espacio". De este modo, ha apuntado que el objetivo del Cuesb en situaciones de alerta de frío como la de este sábado es "persuadir a las personas para que puedan ser alojadas".
"REGUSTO MUY AMARGO"
La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha explicado que tienen contabilizadas unas 1.080 personas que viven en la calle en Barcelona, y ha lamentado también que no logren alojarlas: "La intervención que hacemos con las personas sin techo siempre tiene un regusto muy amargo".
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este sábado la fase de alerta de la Operación Frío ante la previsión que las temperaturas puedan acercarse a los cero grados, por lo que se han habilitado 262 plazas adicionales de refugio además de las 2.800 plazas estructurales situadas en equipamiento municipal. Para ello, se cuenta con el trabajo del Cuesb así como la Cruz Roja y otros servicios sociales de intervención en el espacio público.
Rovira ha explicado desde los centros de alojamiento irán acompañando y dando cobertura a las personas que lo necesiten a medida que los equipos "encuentren a personas a las que puedan persuadir para ser atendidas y alojadas".