El líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha criticado al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, por dejar el gobierno de Colau.

 "Es una manera desesperada de sacarse de encima la responsabilidad que comparte de estos cuatro años", ha dicho Maragall en una entrevista en la Ser, 

MARCAR DISTANCIA

Para Maragall, es la manera de Collboni de marcar distancia con sus socios de Gobierno, los comuns: "Pero su distancia es aquello que ha construido, decidido y compartido él mismo y su grupo todos estos años".

Ada Colau, junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall / EFE

LAIA BONET

Laia Bonet cubrirá su lugar y entrará como regidora del Ayuntamiento. El resto de concejales socialistas que forman parte del gobierno municipal sí que continuarán hasta final del mandato.. El resto de regidores socialistas que forman parte del gobierno municipal sí que continuarán hasta final del mandato.

Salir del gobierno municipal es una posibilidad que ha estado presente en el PSC, pero siempre como medida de último recurso, sin opciones reales de que implementarla. El argumento que siempre se ha impuesto, defendido por Collboni, es que desde fuera del equipo de gobierno la incidencia es mucho menor. La opción decidida, solo Collboni, pero manteniendo el acuerdo con los comunes, es también una forma de admitir de que su cargo como primer teniente de alcalde le impide formular propuestas alternativas a Ada Colau.

CIUTADANS

La concejal de Ciutadanss en el Ayuntamiento de Barcelona Julia Barea ha considerado una "pantomima" que Collboni abandone el Gobierno municipal para centrarse en las elecciones.

"Es una pantomima, lo único que pretende es desmarcarse de la nefasta gestión que sufre Barcelona y que también es su responsabilidad", ha dicho en un tuit.

Para la concejal, que Collboni abandone el Gobierno municipal "no es ninguna novedad" y ha criticado que deje el Ejecutivo local –que comparte con BComú– a cuatro meses de las elecciones.

Noticias relacionadas