Se mantiene la huelga de médicos este miércoles y jueves en toda Catalunya y, por ende, en Barcelona. El secretario general de Metges de Catalunya (MC), ha confirmado que mantienen las convocatorias de huelga del miércoles y el jueves tras no alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Salud de la Generalitat en las tres reuniones de negociación previas al paro que ha encabezado el conseller de Salud, Manel Balcells.
El pulso entre los médicos y la Generalitat continúa al mismo tiempo que cada vez más sectores se suman a unas jornadas de huelga que, para los sanitarios, podrían prolongarse como pronto hasta la primera semana de febrero. En declaraciones a los periodistas este martes, Lleonart ha lamentado que no han conseguido una propuesta del departamento lo "suficiente" transversal, homogénea y concreta para desconvocar las jornadas de huelga de médicos pese al acercamiento de posiciones entre ambas partes.
Así, el sindicato mantiene el plan previsto para este miércoles en el que los facultativos están llamados a las 10 horas ante la Conselleria de Salud y prevén recorrer la Gran Via de Carles III y la Rambla del Brasil hasta la Estación de Sants de Barcelona.
El viernes a las 15.30 horas se han vuelto a citar para retomar las negociaciones una vez superadas las dos jornadas de huelga para encontrar una solución y con la convocatoria de paros parciales del sindicato de médicos prevista entre el 1 y el 3 de febrero en el horizonte.
RECLAMACIONES
Lleonart ha remarcado que los aspectos "fundamentales" por los que mantienen la huelga son la sobrecarga de trabajo y la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los facultativos, dos puntos que han abordado en la negociación pero que no han conseguido desencallar.
El miércoles pasado empezó la negociación entre la Conselleria de Salud y Metges de Catalunya, a una semana de la convocatoria de huelga, pero finalmente el sindicato mantiene las dos jornadas de paro tras no alcanzar un acuerdo con el Govern en las más de diez horas de reunión.
Lleonart reconocía el lunes que había más posibilidades de alcanzar un acuerdo tras encontrar puntos de consenso "importantes" con el Ejecutivo catalán y este martes, a un día de la huelga, han tratado de acercar posiciones en aquellos puntos que el sindicato consideraba inconcretos.
Finalmente, se mantiene la convocatoria de huelga a la que están llamados los 25.000 facultativos del sistema público de salud de Catalunya, es decir, del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat).
UNA "LÍNEA ROJA" PARA SALUD
El subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García, ha lamentado que el sindicato mantenga la convocatoria de huelga porque la dinámica de las reuniones era "buena" con diagnósticos y soluciones compartidas en algunos de los puntos.
García ha explicado que el sindicato ha reclamado una asignación retributiva para los médicos catalanes desde Salud, una "línea roja" para el departamento porque el espacio para negociar estos aspectos son las mesas de negociación del ICS y el Siscat.
De hecho, Metges de Catalunya fue el único sindicato que a finales de 2022 no firmó el acuerdo del III Convenio de la Sanidad Concertada del Siscat mientras que CC.OO., UGT y Satse y las patronales La Unió Catalana d'Hospitals, el Consorci Associació Patronal Sanitària i Social y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) sí que formalizaron el pacto.