Comerciantes de Ciutat Vella se unen contra el Ayuntamiento: "Criminaliza la actividad económica"
Siete ejes comerciales urgen al Gobierno municipal de BComú y PSC la elaboración de un plan estratégico integral para "salvar el corazón" de Barcelona
1 febrero, 2023 14:23Noticias relacionadas
Comerciantes de Ciutat Vella se unen contra el Ayuntamiento de Barcelona por "criminaliza la actividad económica legal e histórica". En concreto, siete ejes comerciales del distrito han urgido al Gobierno municipal de BComú y PSC una reunión a colaborar en la elaboración de un plan estratégico integral para "salvar el corazón" de Barcelona.
Así lo han informado en un comunicado este miércoles, 1 de febrero, en el que han participado ACIB - Barceloneta; Barna Centre; Born, artesans, comerciants, emprenedors i veïns; Amics de la Rambla; Pelai Eix Comercial; Amics i Comerciants de la Plaça Reial, y Porxos del Port. En el escrito, han criticado la "dejadez de funciones" en la gestión de Ciutat Vella.
MODELO COMERCIAL DE BARCELONA
"El modelo comercial de Barcelona no puede ir sujeto a un programa electoral; es una actividad económica que aporta una tasa interanual del 13,2% al producto interior bruto de la ciudad", recoge el comunicado de los comerciantes.
En el área de comercio, han criticado la pérdida de la diversidad comercial y de degradación del centro con un "paisaje comercial de tiendas de repetición" que "no son atractivas para los barceloneses ni beneficiosas para el barrio".
"CIUDAD DÓNUT"
Sobre la movilidad, consideran que las obras continuadas reducen los desplazamientos de residentes de otros barrios y han avisado de que Barcelona se está convirtiendo en una "ciudad dónut" por la degradación y el olvido del centro, según ellos, en lo que han asimilado al Houston (Estados Unidos) de los años 60.
Han alertado de que la indigencia se ha cronificado; han abogado por restablecer la eficacia y los horarios regulares de limpieza, y en cuanto al ámbito de la seguridad y en concreto el tráfico de drogas, han reclamado un plan que "detenga la delincuencia y la proliferación de estupefaentes que complican y generan peligrosidad" en los barrios.
CRIMINALIZACIÓN DE LAS TERRAZAS
"La falta de licencias y la criminalización de las terrazas al aire libre conllevarán la vuelta del incivismo, con los clásicos botellones en calles y plazas", han opinado sobre restauración, e insisten en proteger a los vecinos que viven en la zona para que no se marchen, han concluido.