Endesa deja sin luz a los vecinos de Mas Guimbau, en Les Planes. Según explica Betevé, la avería afecta a más de 30 viviendas y la compañía eléctrica es incapaz de detectar cuál es el problema. Hace 13 días que empezaron los cortes, que parecen estar lejos de solucionarse.

CORTES DE LUZ

Algunos de los afectados aseguran que se les han estropeado los electrodomésticos, ya que sufren cortes de luz entre cuatro y seis veces diarias. Además, tampoco reciben ningún aviso sobre las horas en las que se van a efectuar dichos cortes.

La situación empezó en plena ola de frío y los vecinos lamentan la falta de responsabilidad tanto por parte de Endesa como de los seguros del hogar. "Saltó el diferencial, lo volvimos a activar y comprobamos que la placa de inducción fallaba. Tenemos la placa base fundida", lamenta Laura Coscos, una de las afectadas, que ha mostrado su indignación, ya que se le han estropeado el ordenador y los fogones y nadie se quiere hacer cargo de la reparación.

Imagen de Isabel Buesa, directora general de Endesa Cataluña / EUROPA PRESS

INDIGNACIÓN VECINAL

Desde Endesa dicen que hasta que no se haya solucionado la avería, no valorarán si los compensan económicamente, hecho que ha provocado indignación vecinal, especialmente para Glòria Pastor, una mujer que por problemas de salud necesita un aparato de teleasistencia conectado a la electricidad: "Con los cortes de luz, me quedo sin el aparato. Si me pasa algo no tengo a quién pedir ayuda", lamenta la vecina.

RIESGO DE INCENDIO

Los afectados aseguran que se sienten abandonados por parte de la compañía eléctrica, a los que acusan de no haberse interesado lo suficiente en esta avería. Cabe recordar que esta zona de Les Planes está en medio de Collserola y que un cable en mal estado puede ser muy peligroso por el riesgo de fuego forestal que podría provocar, dicen desde la asociación de vecinos de Mas Guimbau.

Tal como explica Endesa al citado medio, ya han extraído los datos del registrador para hallar qué ha provocado la avería. La sorpresa ha sido que no han encontrado nada fuera de lo normal. Por este motivo, pedirán una revisión adicional, una revisión en la que, si no encuentran nada, no se encargarán de nada más al entender que no es un problema suyo. En este caso, la responsabilidad pasaría a manos del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas