Enero ha sido sangriento en Barcelona y su área metropolitana: los asesinatos se han disparado. En 2022, en el mes analizado, no hubo ningún homicidio, pero este año se ha producido un cambio de paradigma. Los Mossos d'Esquadra investigan tres crímenes, uno en la capital catalana, otro en L'Hospitalet de Llobregat y un tercero en Terrassa. El fenómeno que tienen en común es que todos han sido con arma blanca en el marco de una pelea.

ASESINATO EN L'HOSPITALET

El primer asesinato fue el jueves, 5 de enero, en la calle de Corominas de L'Hospitalet. Los hechos pasaron sobre las 20:30. Cuando los agentes llegaron al lugar del suceso, la víctima estaba gravemente herida. A pesar de los esfuerzos para salvarlo, acabó muriendo al cabo de poco rato por heridas de arma blanca. Tanto la víctima como el asesino son dos hombres naturales de Latinoamérica.

Policías en L'Hospitalet de Llobregat durante una actuación / GUARDIA URBANA HOSPITALET

UN ASESINO EN LIBERTAD

Casi un es más tarde del macabro crimen, aún no han conseguido detener al presunto autor de los hechos y, por lo tanto, hay un asesino que está en libertad. Cualquier persona que tenga alguna pista sobre su autoría, que se ponga en contacto con las autoridades, ya que lo buscan por homicidio y se podría enfrentar a penas de cárcel muy elevadas. 
 

CRIMEN EN NOU BARRIS

El segundo crimen fue horas más tarde, la noche de Reyes en Nou Barris, concretamente, en Via Julia. Por causas que aún se están investigando, dos grupos de jóvenes empezaron a discutir en medio de la calle. La pelea se fue calentando hasta el punto que se empezaron a atacar a cuchillazos. Sobre las 4:00, los servicios de emergencias recibieron el aviso y, cuando llegaron al lugar de los hechos, pudieron comprobar que uno de los implicados había muerto. También había otro joven que ingresó en el hospital con un pronóstico leve.

Los Mossos d'Esquadra con un detenido por matar / EFE

En cuestión de pocas horas, consiguieron detener al presunto autor de los hechos. Cuando pasó a disposición judicial, se negó a declarar. No obstante, las pruebas contra él eran contundentes y se decretó su ingreso a prisión de manera provisional y sin fianza. La policía catalana no descarta que haya más personas implicadas y mantienen la investigación abierta por si se producen nuevas detenciones por la muerte de este joven hondureño.

APUÑALAMIENTO EN TERRASSA

El último homicidio de enero ha sido en Terrassa. Igual que en los dos casos anteriores, la víctima es un joven de origen sudamericano que ha sido brutalmente asesinado a cuchillazos. El suceso tuvo lugar el sábado, 28 de enero, en el bar Patrón, un local conflictivo de la ciudad. Tal como avanzó Metrópoli, el detonante del apuñalamiento fue una discusión para sentarse en una mesa del establecimiento.

Momento de la detención de uno de los miembros de la banda latina 'Blood' / GUARDIA CIVIL

BANDAS LATINAS

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas acusadas de dos delitos: un homicidio consumado y otro en grado de tentativa. Después de pasar a disposición judicial, se decretó su entrada a prisión de manera provisional y sin fianza. Según las fuentes policiales consultadas por este medio, no descartan que sean de miembros de la banda de los Latin Kings, ya que algunos tatuajes de los arrestados hacen levantar sospechas. Los detenidos llevaban los cuchillos de cocina escondidos debajo de la ropa y los agentes trabajan para averiguar si los implicados en la pelea se conocían, para saber si se trata de un crimen premeditado.

CULTURA DE LA NAVAJA

El teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, en noviembre del año pasado, se mostró preocupado por el aumento de la "cultura de la navaja", una tradición, según sus palabras, "importada de otros países". "Este tipo de agresiones es un fenómeno que ha aumentado y que nos debe preocupar", lamentaba en una entrevista en TV3

Pedro Velázquez, jefe de la Guardia Urbana, Ada Colau y Albert Batlle / EFE - QUIQUE GARCÍA

Según los últimos datos del balance de criminalidad del Ministerio de Interior, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han aumentado en un 59,6% en comparación al mismo periodo de 2021, hecho que preocupa a las autoridades. De hecho, los Mossos d'Esquadra estudian un plan para combatir las agresiones con arma blanca. Además, la Guardia Urbana de Barcelona ha empezado a incorporar una prueba piloto con unas palas capaces de detectar este tipo de armas.

Noticias relacionadas