Queda menos de un día para que la mascarilla deje de ser obligatoria en el metro de Barcelona. Tal como explico el Gobierno central, en menos de 24 horas ya no será necesaria utilizarla en el transporte público.

8 DE FEBRERO

Esta medida, que ha acompañado a todos los españoles desde hace casi tres años, dejará de ser obligatoria al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es decir, mañana, 8 de febrero.

Usuario del metro de Barcelona cubiertos con mascarilla / MA

MASCARILLA OBLIGATORIA

A partir de dicha fecha, ya no será obligatoria ni en el metro, ni en el tren, ni en el taxi ni en el tranvía.  No obstante, seguirá siendo necesaria en farmacias y centros médicos. La situación epidemiológica del coronavirus ya está controlada y, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, esta retirada de la mascarilla implica que los ciudadanos tendrán que ser más responsables. 

GRUPOS DE RIESGO

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", ha añadido, dice Simón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también coincide en que la decisión se debe a que la pandemia se mantiene en una situación epidemiológica "muy estable" con lo que ahora "es el momento propio".

Noticias relacionadas