Una persona sin hogar duerme bajo un edredrón / EFE

Una persona sin hogar duerme bajo un edredrón / EFE

El pulso de la ciudad

Barcelona aglutina el 64% de los casos de personas sinhogar que piden ayuda a Arrels

Hasta 1.177 personas sin hogar han pedido asesoramiento sobre los recursos existentes en la capital catalana

6 febrero, 2023 14:16

Noticias relacionadas

La Fundación Arrels atendió el pasado año 2022 a un total de 97 familias con niños y adolescentes, de las que el 39 % (con 55 menores) vivían en la calle en el momento de pedir ayuda y el 37 % (con 57) se quedaban sin vivienda de forma inminente. El 64% de las personas atendidas son vecinas de Barcelona.

SERVICIOS SOCIALES

Durante 2022 ha recibido la petición de ayuda de este casi centenar de familias que comenzaba a vivir en la calle o estaba a punto de perder su casa y no sabían qué hacer. "Sabemos que, como mínimo, en estas familias había 153 niños y jóvenes menores de 18 años afectados y también sabemos que, en un 64 % de los casos, las familias habían contactado con servicios sociales sin encontrar respuesta", informa Arrels en un comunicado



El 64 % de los casos estaban en Barcelona ciudad y un 31 % vivían en otros municipios barceloneses como L'Hospitalet de Llobregat, Manresa, Arenys de Mar y también en Tarragona. El director de Arrels, Ferran Busquets, ha considerado que "son casos que no deberían llegar a entidades como la nuestra y que seguramente evidencian la falta de recursos existentes de prevención y atención".

Un camión recoge los restos de la acampada de los sinhogar en Arc de Troimf / @xdrets

Un camión recoge los restos de la acampada de los sinhogar en Arc de Troimf / @xdrets



1.177 PERSONAS

Hasta 1.177 personas sin hogar han pedido asesoramiento sobre los recursos existentes en Barcelona el pasado 2022, y la mayoría necesitaban servicios higiénicos, como poder ducharse, y acceder a los servicios sociales.

Arrels también ha asesorado a otras 1.031 personas, en su mayoría vecinos de la ciudad, que han llamado preocupadas por las personas que viven al raso."Por nuestro centro abierto pasaron el año pasado un total de 1.177 personas que vivían en la calle o bien estaban en una situación residencial inestable y necesitaban orientación. Y se trata de personas que comparten la necesidad de tener un techo, acceder a servicios básicos y, sobre todo, saber cuáles son los recursos públicos y privados que existen en Barcelona y donde poder pedir ayuda", han indicado las mismas fuentes.

Restos de un campamento situado en el parque de la Ciutadella en el que habitan personas sintecho / ANDONI BERNÁ - M.A

Restos de un campamento situado en el parque de la Ciutadella en el que habitan personas sintecho / ANDONI BERNÁ - M.A



MENORES DE 25 AÑOS

A los responsables de Arrels les preocupa que el 12 % de estas personas tiene menos de 25 años, y que la mayoría (59 %) tiene entre 25 y 49 años. Un 21 % de estas personas son españolas, un 16 % de la UE, y un 59 % extracomunitarias, en su mayoría de Marruecos, Colombia, Argelia, Rumanía y Perú, aunque Arrels ha orientado a personas de 90 países diferentes.



La entidad ha denunciado que la primera cita con los servicios sociales especializados para personas sin hogar en Barcelona tarda entre uno y dos meses, "lo que significa que, como mínimo, la persona ha de esperar este tiempo viviendo en la calle", y que los servicios de atención básicos, como las duchas y los roperos, son insuficientes