Los Mossos d'Esquadra estarán al mando de plan de seguridad de la Copa América de Vela de Barcelona, que se celebrará en 2024. La policía catalana remarca que integraran todos los cuerpos policiales respetando el ámbito de sus competencias. Se trata de la edición número 37 de esta competición, que se celebrará del 22 de agosto a finales de octubre del año que viene.
PLAN DE SEGURIDAD
El Plan Director de Seguridad estará bajo la supervisión del comisario jefe Eduard Sallent. El coordinador de seguridad será el comisario Carles Anfruns. El 'conseller' del Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, asegura que "se trata de un acontecimiento excepcional que la próxima edición de la Copa América tenga lugar en Barcelona y que sean los Mossos d'Esquadra los encargados de su plan integral de seguridad".
El objetivo principal del plan es garantizar la celebración pacífica y ordenada de la competición, maximizando la seguridad de los participantes, visitantes y residentes. La coordinación entre los otros cuerpos de seguridad, la Dirección General de la Policía y la Secretaria de Estado de Seguridad serán clave para la organización del evento de vela más importante del mundo.
SEGURIDAD MARÍTIMA
Cabe recordar que el cuerpo competente en la seguridad marítima es la Guardia Civil, tal como establece la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: "Las funciones que le atribuye al cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente".
El Plan Director de Seguridad determinará las responsabilidades y funciones de todos los actores implicados en la seguridad del acontecimiento: la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno del Estado, Organización de la Copa América, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas, Bomberos, seguridad privada y los diferentes cuerpos policiales.
COPA AMÉRICA DE BARCELONA
Tal como explican fuentes policiales a Crónica Global, la Copa América de Barcelona proyecta un ‘mando único’ para la seguridad. De hecho, la Policía Portuaria y la Guardia Civil están recibiendo las primeras indicaciones para crear un Centro de Control Conjunto y alertan de la falta de efectivos para la Copa América.
Otro tema que preocupa es la inseguridad que hay en la capital catalana: se está negociando el blindaje de la zona VIP por la delincuencia que hay en esta zona de Barcelona. La organización del evento está estudiando si cambia la 'hospitality zone' de la Barceloneta al interior de un club deportivo al lado del hotel W. "Este tipo de público no estará seguro junto a la Barceloneta, y para ello juegan la carta de la inseguridad en la ciudad", concluyen las fuentes consultadas por el citado medio.