Los Mossos d'Esquadra no estarán al mando de la seguridad de la Copa América de Vela de Barcelona, que se celebrará en 2024. Así de contundente ha sido la Delegación del Gobierno de Catalunya, que ha difundido un comunicado negando la participación del cuerpo de la policía catalana en el evento, desmintiendo las palabras del 'conseller' del Departament d'Interior de la Generalitat, que aseguraba que se harían cargo del plan de seguridad del evento, un plan que ni siquiera ha sido diseñado. Por lo tanto, no se ha hecho el reparto de funciones policiales.

Cabe recordar que las competencias marítimas son exclusivas de la Guardia Civil, tal como lo establece la ley orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La policía autonómica solo tiene competencias de carácter administrativo en las aguas del litoral catalán. Esto significa que no pueden actuar en el ámbito penal, ya que esta competencia es íntegra de la Guardia Civil desde 2019.

Servicio Maritimo Provincial de Barcelona de la Guardia Civil / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

INTERIOR SE MUESTRA PERPLEJO

Por el momento, garantizar la seguridad seguirá en manos del Instituto Armado español y no de los Mossos, tal como anunció el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad de Barcelona. Según el comunicado de la Delegación del Gobierno en Catalunya, no se ha producido una reunión relacionada con la Copa América. Por esta razón, fuentes del ministerio del Interior han mostrado su "perplejidad" tras el anuncio de Elena.

Según confirman fuentes de los Mossos d'Esquadra a Metrópoli, "el comunicado de la Delegación del Gobierno no desmiente ninguno de los puntos que se han descrito en el plan de seguridad". Se reafirman en que serán ellos los encargados de diseñar el plan, donde se determinarán las funciones de cada uno de los actores. 

No obstante, tal como explica la Delegación del Gobierno de Catalunya en un comunicado, "el dispositivo de seguridad para la Copa América de Vela todavía no ha sido diseñado. Los actores implicados se reunirán próximamente a tales efectos. Por lo tanto, por el momento y contrariamente a esas informaciones, no se ha realizado el reparto de funciones entre los cuerpos de seguridad".

El regatista Grant Dalton junto a Pere Aragonès, Ada Colau y Jaume Collboni en la presentación de la Copa América / EFE

LA GUARDIA CIVIL, ÚNICA COMPETENCIA

En las conversaciones previas se llegó al compromiso de que los Mossos llevarían el peso del dispositivo en tierra, y que contaban con las embarcaciones de la policía catalana para el despliegue en el mar, pero manteniendo siempre que la única competencia es de la Guardia Civil. Desde la Delegación del Gobierno de Catalunya han dejado muy claro que no se producirá ninguna cesión de competencias ajenas, tanto en el medio terrestre como en el acuático.

PLAN DE SEGURIDAD

El 'conseller' aseguró el jueves que el Plan Director de Seguridad estaría bajo la supervisión del comisario jefe Eduard Sallent y que el coordinador de seguridad sería el comisario Carles Anfruns. Elena también añadió que, como se trata de un acontecimiento que tendrá lugar en Barcelona, deberían ser los Mossos "los encargados de su plan integral de seguridad" en la Copa América de Vela de la edición 37, que se celebrará del 22 de agosto a finales de octubre del año que viene

Metrópoli se ha puesto en contacto con el Departament d'Interior de la Generalitat, pero no ha obtenido respuesta. 

Noticias relacionadas