Las drogas de diseño están de moda y el tusí, una de ellas, ha disparado su consumo entre los jóvenes de Barcelona. Llamada erróneamente cocaína rosa, se ha extendido entre los barceloneses que salen de fiesta, no exclusivamente de clases altas. Así lo ha evidenciado el estudio elaborado por el programa Energy Control, un observatorio para reducir riesgos en el ámbito de los consumos recreativos de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo. La encuesta ha preguntado a 1.412 personas, que consumen habitualmente drogas, un 20 % de las cuales había consumido tusí alguna vez en el último año.

DROGA CARA

Científicamente denominada como 2CB, esta droga, de un atractivo color rosa, cuesta alrededor de los 100 euros el gramo y se vende en forma de polvo, similar a la cocaína. Según los especialistas es un psicoestimulante vendido de manera ilegal en muchos países del mundo, entre ellos España, y cuyo consumo genera alteraciones orgánicas importantes que ponen en riesgo la salud de quien lo toma.

Bolsas de dosis de tusi o cocaína rosa / ARCHIVO

TUSÍ O COCAÍNA

A pesar de su parecido a la cocaína, el tusí tiene unos efectos distintos. Eleva el estado de ánimo de forma similar al éxtasis –también denominado MDMA–, activa de forma notable el sistema nervioso, fomenta la hipersensibilidad, produce euforia o ira y puede inducir alucinaciones visuales y auditivas

ORIGEN

El origen de esta droga es completamente sintético. En ocasiones, los narcos lo mezclan con otras drogas como la ketamina, el MDMA, la cafeína o el LSD. También suelen mezclarlo con pequeñas dosis de heroína para hacerla más adictiva. Suele consumirse esnifando el polvo, estando de fiesta y con las amistades, y los lugares donde se consume más son las discotecas y las fiestas rave.

 

Noticias relacionadas