Archivan la investigación a Eloi Badia por ceder a dedo un local a okupas de Gràcia
El Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona constata que la normativa permitía la cesión sin concurso público
24 febrero, 2023 13:12Noticias relacionadas
Archivan la investigación a Eloi Badia por ceder a dedo un local a okupas de Gràcia. Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción 27 de Barcelona, que ha considerado que la cesión del exconcejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la ciudad "no implicaba ningún delito".
En concreto, Badia cedió el espacio a una entidad juvenil que lo había ocupado para abrir el casal de jóvenes Tres Lliris. En el mismo auto, el juez archiva el caso para cuatro funcionarios que también estaban investigados por presunta prevaricación y malversación a raíz de una querella por estos hechos, según ha avanzado eldiario.es.
"LO PERMITE LA NORMATIVA"
La querella que inició la investigación sostenía que el local se había cedido "a dedo, sin el oportuno concurso, omitiéndose de forma flagrante toda la normativa" sobre cesiones de uso de bienes públicos y afirmaba que el local había sido motivo de quejas de vecinos.
Badia declaró como investigado ante el juez en septiembre y defendió que "la cesión de uso es un modelo habitual en la ciudad", y su defensa esgrimió que no era necesario un concurso público porque se iba a destinar a un uso social.
INVESTIGACIÓN PENAL
Con todo, el juez concluye que es innecesaria una investigación penal: "Si lo que se investigaba era precisamente la cesión gratuita fuera del cauce del concurso, y resulta que así lo permite la normativa y así el ayuntamiento tiene cedidos 210 locales, no tiene mayor sentido proseguir la instrucción de la causa".
El juez añade que el Ayuntamiento "deberá intervenir en aras a la convivencia" ante las quejas de los vecinos sobre el casal.