Crece el número de terrazas en Barcelona. La capital catalana ha alcanzado las 6.501 terrazas a finales de 2022, lo que significa un aumento considerable respecto a los 4.217 espacios con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia y la extensión de la terrazad covid por la ciudad.

Según datos del Ayuntamiento, en total estas zonas de los bares y restaurantes están compuestas por 30.427 mesas75.802 metros cuadrados de las aceras, algo que desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FABV) sostienen que "es una mala noticia" porque, aseguran, se ocupa espacio público y de vehículos para negocios privados.

"Constatamos un incremento inaceptable de licencias, mesas y metros cuadrados ocupados", denuncia la FAVB. También han alertado de que su densidad ya triplica a la que se registra en Madrid. En 2019, en total había 4.217 terrazas, 18.774 mesas y 44.496 metros cuadrados de espacio público ocupados.

GRAN NÚMERO DE RECHAZOS

Por su parte, el Gremi de Restauració ha hecho un balance positivo de los datos y ha puesto en valor el "esfuerzo titánico" realizado por los negocios ante un gobierno municipal "receloso y anclado en el 'no'". Y es que, desde que comenzó el proceso para que los locales pudieran consolidar las terrazas covid, se han denegado el 55,8% de las peticiones emitidas. Pallarols asegura que el Ayuntamiento pretendía, en un inicio, rechazar el 90% de las solicitudes.

Una terraza de Barcelona en una imagen de archivo / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Durante 2022, se presentaron hasta 2.595 solicitudes y se denegaron 1.439 de las mismas, siendo el barrio de Ciutat Vella la zona en la que más rechazos ha habido (86,7%).

Noticias relacionadas