La Guardia Urbana de Barcelona informa a Inspección de Trabajo más de 100 irregularidades laborales durante sus funciones de inspección, vigilancia y control en el marco del trabajo conjunto entre Ayuntamiento y la Generalitat para el cumplimiento de la normativa laboral en la ciudad.
La comisionada de Promoción de Empleo y Políticas contra la Precariedad Laboral, Raquel Gil, ha destacado que la colaboración entre administraciones permite una mejor actuación "ante las infracciones de la normativa laboral, explica el consistorio.
El protocolo ha permitido abrir y finalizar 35 expedientes, 34 de ellos sancionadores: 26 de los expedientes son en materia de extranjería y por situación irregular de los trabajadores sin permiso de trabajo por cuenta ajena, siete faltas de alta en la Seguridad Social y una infracción por prestación de paro.
En su "lucha contra la precariedad laboral y las desigualdades sociales, y la promoción del trabajo de calidad", el Gobierno municipal ha impulsado los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales a través de Barcelona Activa y en colaboración con sindicatos y entidades del territorio.
El servicio ha atendido a más de 2.800 personas (un 68% son mujeres), y por perfil, mayoritariamente de entre 25 y 44 años; el 76% reside en Barcelona, un 66% tiene nacionalidad española y un 23% son de fuera de la UE, y un 74% tienen contrato indefinido.
INSPECCIÓN DE TRABAJO
Los sectores que registran más consultas son el del comercio y la restauración, y del total de personas atendidas, un 4% ha sido derivado a Inspección de Trabajo mientras que el 14% se ha reconducido a otras entidades.
El Ayuntamiento ha defendido que los datos y resultados "avalan la oportunidad y el acierto del Acuerdo y protocolo" entre administraciones para velar por la calidad del empleo en la ciudad y en la lucha contra las situaciones de precariedad.