El sindicato CGT ha denunciado este viernes al Departamento de Educación de la Generalitat ante Inspección de Trabajo por las "temperaturas extremas" alcanzadas surante la primera semana del inicio de curso en algunas escuelas catalanas, en las que algunas, como es el caso de la Escola Auró de Barcelona, han llegado a alcanzar los 40ºC.
Consideran que las compras de ventiladores a última hora por parte del Departamento de Educación para tratar de paliar el calor en algunas escuelas son "medidas mal planificadas y totalmente insuficientes".
"Ya denunciamos en 2017 el problema de las temperaturas en las escuelas y desde entonces Educación no ha hecho absolutamente nada", ha clamado una portavoz de CGT, Ingrid Chavarria, en declaraciones a Efe.
Además del particularme extremo caso de la Escola Auró, varios centros educativos de la capital catalana han registrado a lo largo de la semana temporaturas por encima de los 30 grados. Se trata de zonas en las que alumnos de todas las edades pueden llegar a pasar entre seis y ocho horas al día. Además, la situación también supone un riesgo laboral para los docentes, que tienen esas aulas como lugar de trabajo.
El protocolo establecido por el Consorci d'Educació establece que, de darse estas temperaturas, en primera instancia se tienen que abrir puertas y ventanas para favorecer la ventilación cruzada natural. Si resulta insuficiente, se pasará a la compra de ventiladores y, solo en casos extremos, se puede plantear la instalación de aires acondicionados.
INICIO DE CURSO AVANZADO
En algunas escuelas de Barcelona han sido los mismos familiares de los alumnos los que han decidido comprar ventiladores para procurar un mínimo de alivio a sus hijos.
El sindicato ha criticado de nuevo que se haya avanzado el inicio de curso sin tener en cuenta, entre otras cuestiones, el clima en Cataluña agravado por la crisis climática y la falta de recursos de los centros para mantener una temperatura adecuada en las aulas.