Ada Colau ha declarado este lunes, 13 de marzo, en la Ciutat de la Justícia de Barcelona por el Caso Llavors. La alcaldesa, investigada por presunta prevaricación y coacciones al fondo de inversión Vauras, ha salido sobre las 10:30 horas de los juzgados muy tranquila, al igual que lo hicieron los regidores Marc Serra y Lucía Martín el pasado viernes, 10 de marzo.
Colau se lava las manos y su defensa sostiene que la alcaldesa no firmó "ningún expediente", por lo que "no es autora de ninguno de los hechos que se le imputan". En este sentido, la primera edil insiste en que "no intervino en la concesión de licencias de obras al fondo ni se reunió con sus representantes". Además, la líder de Barcelona en Comú ha negado haber dado "instrucciones a Mossos d'Esquadra para entorpecer el desahucio del Bloc Llavors".
REABRIR LA CAUSA
El fondo de inversión se querelló contra la alcaldesa, los concejales y una funcionaria porque el Ayuntamiento le interpuso una serie de multas por no ofrecer alquiler social a las familias que ocupaban su bloque antes de ser desahuciados. En un primer momento, la jueza instructora archivó el caso al no ver fundamento, pero la Audiencia de Barcelona aceptó la petición de Vauras para reabrir la causa.
El consistorio abrió seis expedientes sancionadores a Vauras --con multas de en total 400.000 euros-- por no dar en alquiler social pisos de su propiedad a pesar de ser un gran tenedor. Colau ha subrayado que ella no intervino en estos procedimientos y ha dicho que "los expedientes sancionadores los hizo el Institut Municipal d'Habitatge a propuesta de los servicios jurídicos".
DECLARACIÓN
Fuentes presentes en la declaración, que ha durado unos 15 minutos, han añadido que Colau ha explicado que, desde que llegó a la alcaldía, tenía delegadas las funciones en materia de concesión de licencias y en todas las áreas del Ayuntamiento, como Vivienda y Derechos Sociales.
Además, ha negado que diera indicaciones concretas a los Servicios Sociales para intervenir en el procedimiento y ha señalado que durante su mandato sí se ha reforzado este servicio con más medios materiales y personales.
ARCHIVAR LA CAUSA
Cuando la alcaldesa fue citada a declarar, ya denunció un "patrón" por parte de "sectores económicos con mucho poder" que hacen "un mal uso del sistema judicial". A su parecer, la causa "se acabará archivando". Con esta, el gobierno municipal tiene tres causas abiertas con la justicia.
En una rueda de prensa convocada este lunes a las 12:00 horas, Colau ha asegurado que "ningún fondo buitre les intimidará": "Nuestro Ayuntamiento no tiene ningún problema en colaborar con la justicia", ha dicho. "No me preocupan los fondos, me preocupa que puedan echar a vecinos vulnerables de sus casas y suban los alquileres de forma exagerada. Se está vulnerando de forma extrema el derecho a la vivienda", ha añadido.
La alcaldesa ha aprovechado para hacer un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para elaborar una ley que regule los alquileres. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento es "la única institución que está actuando ante la selva inmobiliaria" y se sienten "desamparados" por el Estado.
APOYO A COLAU
A la llegada y a la salida de Colau por la puerta principal, unas 40 personas estaban concentradas para recibirla con aplausos y gritos de alcaldesa, alcaldesa. Colau iba acompañada de la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez (BComú); el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación Ciudadana, Marc Serra (BComú) y su defensa, formada por los abogados Olga Tubau y Alex Solà.
SERRA Y MARTÍN
En declaraciones a los medios de comunicación, Serra aseguró el pasado viernes que desmontaron "una a una las acusaciones de la querella, infundadas, con error e incluso con mentiras", al tiempo que también denunció "un patrón" de los fondos de inversión, que tienen "el objetivo de mantener la sospecha durante la campaña electoral en especial contra la alcaldesa, Ada Colau ".
Por su parte, Martín añadió que defendieron su "actuación con toda la tranquilidad del mundo" porque ellos lo que han "ha sido aplicar la ley" .