Exterior de la escuela 30 passos de La Sagrera / BETEVÉ

Exterior de la escuela 30 passos de La Sagrera / BETEVÉ

El pulso de la ciudad

Una escuela de La Sagrera lleva siete años en barracones

El centro educativo debía estar construido en 2022 pero, tras los retrasos, seguirá en módulos provisionales como mínimo hasta 2027

14 marzo, 2023 16:24

Noticias relacionadas

Una escuela del barrio barcelonés de La Sagrera acumula ya siete años impartiendo clases en barracones provisionales. El centro educativo debía estar terminado a finales de 2022. Sin embargo, varios años de retrasos han hecho que a fecha de marzo de 2023 ni siquiera estén terminados todos los módulos provisionales.

Se trata de l’Institut Escola 30 Passos y vio la luz en el curso de 2016-2017. El plan previsto era que las instalaciones, ubicadas en el número 64 de la calle de Berenguer de Palou comenzarían siendo módulos prefabricados y, a partir del segundo semestre de 2020, comenzaría la construcción del edificio definitivo al lado del provisional. Las obras, explica la Asociación de Familias del centro, debían terminarse el año pasado.

No obstante, todavía no han comenzado los trabajos. Entretanto, las necesidades de la escuela han aumentado, el número de alumnos es mayor y todavía tiene que construirse un tercer módulo provisional para garantizar que los menores tengan espacio dentro del centro al que están adscritos. Para 2026 habrá adscritos unos 550 alumnos que necesitarán, sí o sí, de la existencia de ese módulo.

DENUNCIA AL SÍNDIC

Ante esta situación, la entidad formada por los familiares de los alumnos ha interpuesto una denuncia ante la Sindicatura de Greuges Barcelona y de Catalunya, el Consorci d’Educació de Barcelona y el Departament d’Educació con el objetivo de encontrar solución a los retrasos. Asímismo, han recogido 1.123 firmas para reclamar el nuevo centtro definitivo.

Imagen de archivo de niños en una escuela / EFE

Imagen de archivo de niños en una escuela / EFE

En el texto, los familiares lamentan "los daños y perjuicios que la situación provoca en los niños, en el colectivo docente y en las familias". Y es que aseguran que se están desperdiciando recursos y dinero. En esta línea, calculan que en total ya se han desperdiciado unos tres millones de euros por culpa de los retrasos y subiendo, pues ni siquiera está aprovado por ahora el proyecto final de lo que será la escuela.

ETERNA ESPERA

Las familias aseguran que en la última reunión con el Consorci d'Educació de Barcelona y el departament homólogo de la Generalitat, las autoridades educativas aseguraron que el proyecto estaría terminado en dos años y, la escuela, en otros dos. En total, serán cuatro años más de espera (2027). De cumplirse los plazos, sumarían cinco años de retrasos. No obstante, las familias se muestran escepticas porque, explican, llevan años dándoles los mismos plazos.