La Universitat de Barcelona detecta un brote de sarna en la Facultad de Matemáticas. La institución ha informado que ha identificado seis casos de contagio en su edificio situado en la plaza Universitat. La facultad ha explicado que el miércoles tuvo conocimiento de la situación, e inmediatamente se activó el protocolo previsto para estas situaciones. La Agencia de Salud Pública ya ha sido informada sobre los hechos y está realizando un seguimiento.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA

Los responsables de la Universidad de Barcelona han declarado que el protocolo incluye una limpieza exhaustiva de los espacios de la facultad, con lejía, durante 12 días. Además, las personas contagiadas tendrán que confinarse en casa durante siete días y realizar un seguimiento a través de su Centro de Atención Primaria (CAP). La actividad académica continuará con normalidad.

COMUNICADO

El miércoles los estudiantes de matemáticas recibieron un correo informativo sobre el brote de sarna, con recomendaciones e indicaciones a seguir. Algunos alumnos han compartido el correo en redes sociales. En el comunicado se informa a los alumnos que "unos alumnos de la Facultad han sido diagnosticados de sarna". Además, explica algunas características sobre la enfermedad: "La sarna o escabiosis es una enfermedad parasitaria de la piel causada por un tipo de ácaro microscópico que vive en la capa superior de la piel y allí deposita sus huevos".

Brote de sarna en una imagen de archivo / ARCHIVO

"Generalmente, el ácaro de la sarna se contrae por contacto personal, directo y prolongado con la piel de una persona afectada. El periodo de incubación suele ser de 2 a 6 semanas. Ocasionalmente, la sarna se contrae también indirectamente por artículos de intercambio como por ejemplo prendas de ropa de vestir, toallas o ropa de cama usada por una persona afectada", añade el correo.

Finalmente, desde la facultad se ha pedido a los estudiantes que ante sospechas de la enfermedad acudan inmediatamente a un centro de salud y no acuda a clase. 

SARNA EN BARCELONA

Después de la pandemia, la enfermedad sarna ha generado un clima de "terror" por la difusión de casos en las redes sociales. Plataformas como Twitter o TikTok se llenaron de mensajes que apuntaban a la capital catalana como un "foco" de la enfermedad. 

Ante el extremo alarmismo que se generó en la ciudad, los expertos especificaron que es algo que "ocurre en más ciudades de España y Europa". La Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) informó que solo entre enero y junio de 2022 se igualó el número de casos totales de 2019. "Es una realidad que hubo y todavía arrastramos un incremento de casos", explicó Eulàlia Balsega, dermatóloga infantil en el hospital de Sant Joan de Déu, a Metrópoli.

Noticias relacionadas