Los casos de sarna –o escabiosis– continúan al alza en Barcelona. Después de la pandemia, la enfermedad generó un clima de "terror" por la difusión de casos en las redes sociales. Plataformas como Twitter o TikTok se llenaron de mensajes que apuntaban a la capital catalana como un "foco" de la enfermedad. 

Ante el extremo alarmismo que se generó en la ciudad, los expertos especificaron que es algo que "ocurre en más ciudades de España y Europa". La Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) informó que solo entre enero y junio de 2022 se igualó el número de casos totales de 2019. "Es una realidad que hubo y todavía arrastramos un incremento de casos", explica Eulàlia Balsega, dermatóloga infantil en el hospital de Sant Joan de Déu, a Metrópoli.

Según ha podido saber este medio, en las últimos meses se han detectado brotes en varias guarderías y colegios de la capital catalana y alrededores. "El repunte entre los más pequeños se detectó desde antes del coronavirus, aunque se fomentó durante la pandemia", explica Balsega.

Brote de sarna en una imagen de archivo

CONTAGIO EN GUARDERIAS 

A pesar de que el aumento de casos ha sido generalizado -entre todas las edades-, los expertos apuntan a que han crecido los casos entre los más pequeños por el "contacto estrecho" que tienen los niños en el colegio. 

"A diferencia de lo que se cree, la sarna no se contagia con un apretón de manos", explica a este medio una enfermera del CUAP Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat, donde han detectado varios casos en los últimos meses. "Pero sí que se puede transmitir compartiendo mantas, juguetes y otros elementos", añade. "Las guarderías y colegios -en los cursos de educación infantil- son focos de contagio, en niños de más edad es más difícil porque hay menos contacto", explica.

Desde el mismo centro celebran que actualmente la situación se ha "estabilizado", aunque en otras localidades del Área Metropolitana la escabiosis está en crecimiento. 

Una guardería en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO

ÁREA METROPOLITANA

"Estas últimas semanas el aumento de casos en todo el Baix Llobregat está siendo exagerado", cuenta una enfermera que trabaja en la zona. "Sant Just Desvern, por ejemplo, es ahora mismo un foco de contagios", añade.

Además, otros profesionales apuntan que, en las últimas semanas, se ha disparado la incidencia en Gavà. "Los casos se diagnostican tanto en adultos como en niños, pero en muchas ocasiones el origen del contagio en las familias sí que viene de las escuelas", cuenta la misma fuente.

En el CAP Gavarra, en Cornellà de Llobregat, los pediatras detectan más casos de sarna aunque destacan que no ha habido un aumento significativo de casos en las últimas semanas. En esta línea, Balsega insiste a que es un problema "que se disparó antes de la pandemia".

Fachada del Hospital del Mar de Barcelona / ARCHIVO

INGRESOS

Más allá de los Centros de Atención Primaria, los principales hospitales de Barcelona también han detectado un colapso e incluso cuentan con pacientes ingresados en sus instalaciones por escabiosis.

Fuentes cercanas al Hospital del Mar y al Hospital de Bellvitge coinciden en que "lo que más preocupa de la sarna" es que es una enfermedad "complicada" porque en ocasiones se tarda en detectar y tratar. Más allá de detectar contagios en escuelas, varios profesionales coinciden en que la transmisión de la sarna como Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) es cada vez más común. "En estos casos es más fácil de detectar porque la transmisión está prácticamente asegurada", mantienen los profesionales. 

Noticias relacionadas