Vecinos del distrito de Sant Martí han abroncado a la alcaldesa, Ada Colau, por la intención del Ayuntamiento de eliminar decenas de plazas de aparcamiento en el barrio. Además, las protestas realizadas por los vecinos previas a la reunión, han logrado frenar que el consistorio empiece esta semana las obras con las que pretende restringir el paso de vehículos en un sentido de la marcha en la calle de Perú y eliminar múltiples de plazas de parking.
Vecinos de la zona se plantaron este martes y miércoles a la altura de la escuela Brasil, para evitar que los operarios iniciaran las obras para ampliar un tramo de acera, lo que supondría la suspensión de 35 estacionamientos en el entorno del colegio, una iniciativa enmarcada en el programa Protegim les escoles, y 95 más a lo largo de la calle Perú.
El consistorio defiende que las obras "forman parte de la apuesta del gobierno municipal para pacificar los entornos escolares", reduciendo espacio para el vehículo privado. Además, la eliminación de plazas de aparcamiento se complementará con la creación de un carril bici en la misma vía, aún pendiente de construirse.
PROYECTO EN CALLE DE PERÚ
El proyecto de reurbanización de la calle de Perú fue el detonante para los vecinos. La iniciativa prevé la retirada definitiva de 75 estacionamientos para motocicletas, a lo que se sumarán una decena de plazas de área verde. Las plazas restantes que se supriman se reubicarán en otros espacios.
Los trabajos que se llevarán a cabo entre las confluencias de esta vía con las calles de la Llacuna y de Bac de Roda también supondrán la eliminación del sentido de circulación Llobregat para los vehículos privados.