Los datos robados de trabajadores y pacientes del Hospital Clínic de Barcelona están en peligro. Tras el ciberataque efectuado contra la institución sanitaria el pasado 5 de marzo, todos los datos secuestrados por los delincuentes podrían ser publicados, según ha admitido el centro.
Se trata de una realidad de la que no se puede, por el momento, conocer el alcance ni la magnitud pero, según han explicado en un comunicado publicado en su web, sí admiten que se podría haber "comprometido la confidencialidad de los datos de pacientes y trabajadores".
De hecho, según el hospital, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y los Mossos d'Esquadra, la probabilidad de publicación y venta de los datos secuestrados es "elevada", y es que tras el ciberdelito, las criminales contactaron a la Generalitat y pidieron un rescate de 4,25 millones de euros, cantidad que el ejecutivo autonómico se rehusó a abonar.
PACIENTES DERIVADOS
Debido al ataque, el Hospital pasó varios días para intentar recuperar un ritmo aceptable de consultas y operaciones. Los esfuerzos se concentran actualmente, además, en "trabajar para determinar el alcance de la posible afectación". durante varios días, el centro tuvo que derivar a otros hospitales y CAP a muchos de sus pacientes, pues con el bloqueo de datos e historiales, su funcionamiento quedó bajo mínimos.
Finalmente, el Clínic ha informado de que se está coordinando un plan de actuación con instituciones de seguridad para detener la afectación del virus tipo ransomware aplicar medidas técnicas detener la afectación del ciberataque, cambios masivos de contraseñas o restauración de información, entre otras actuaciones.
No obstante, los datos robados están ya perdidos e independientemente de si se pueden o no recuperar, están también en posesión de los ciberdelincuentes, por lo que podrían, en un futuro próximo, salir a la vanta del mejor postor.