Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

El pulso de la ciudad

Archivan el caso de Saimir, un hombre que murió en extrañas circunstancias en el Hospital del Mar

La víctima falleció después de ser reducido por ocho vigilantes de seguridad en el centro sanitario

28 marzo, 2023 09:17

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona ha confirmado archivar la causa por la muerte del ciudadano albanés Saimir Sula, que falleció en 2020 en el Hospital del Mar tras ser reducido por vigilantes de seguridad y cuyo cadáver llegó a Albania sin corazón cuando fue repatriado para una segunda autopsia, lo que derivó en una denuncia de la familia por presunto homicidio imprudente.

El tribunal rechaza reabrir la causa como pedía la familia de Sula y confirma archivarla, como también pidieron la Fiscalía y el Consorci Parc Marc de Salut de Barcelona.

Sula acudió al hospital el 8 de mayo de 2020 con fiebre y sospechas de que podía tener Covid, pero dio negativo en el test, y ante la agitación que mostraba --que los médicos relacionaron con la esquizofrenia que padecía-- le dieron tranquilizantes y quedó ingresado hasta el día siguiente, con contenciones mecánicas hasta que se calmó, fue reducido por ocho vigilantes de seguridad y a continuación tuvo una parada cardiorespiratoria.

La Audiencia de Barcelona confirma la decisión del Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona de archivar el caso, y recuerda que el informe forense sobre la praxis médica no destacó irregularidades y señaló que se cumplieron los protocolos al contener a Sula ante su estado de agitación.

VIGILANTES DE SEGURIDAD

Sobre las lesiones que tenía Sula, los jueces exponen que "el médico forense indica que por la escasa entidad de las mismas no explican el resultado, por lo que falta la necesaria relación de causalidad entre el resultado producido y la actuación de los vigilantes de seguridad" para reclamar una eventual responsabilidad penal.

Fachada del Hospital del Mar de Barcelona / ARCHIVO

Fachada del Hospital del Mar de Barcelona / ARCHIVO

El magistrado añade que "tampoco existen indicios suficientes" para considerar que se trató de una muerte violenta, y recuerda que la autopsia apuntó a una muerte natural por parada cardiorespiratoria.

La familia también alegó que en la causa quedaba pendiente tomar declaración a los vigilantes de seguridad del hospital, lo que el tribunal niega: recuerda que el instructor acordó hacerlo, pero después lo vio necesario una vez recibido el informe definitivo de la autopsia.

SEGUNDA AUTOPSIA

La denuncia de la familia señalaba irregularidades en la cadena de custodia del corazón de Saimir Sula a raíz de que su cadáver llegó sin corazón a Albania al ser repatriado para una segunda autopsia.

Por eso, la familia reclamó hacer una prueba de ADN para verificar que el corazón depositado en Barcelona corresponde al de Sula, y en este sentido el tribunal señala que el Institut de Medicina Legal i Forense (Imelec) ya aportó documentación para justificar que el corazón que recogió para la autopsia es el de Sula.

Con la justificación del Imelec, para la Audiencia de Barcelona "es evidente que no existe duda alguna de que el corazón analizado correspondía al finado", y por eso ve innecesario hacer la comparativa de ADN que solicitaba la familia de Sula.

PRUEBA DE ADN

Este caso provocó que la Fiscalía de Tirana (Albania) pidiera en 2022 a la Embajada española en el país que interviniera ante el Estado para conseguir una respuesta a las comisiones rogatorias, a las que no tenía respuesta hasta diciembre de 2022, en las que reclamó el envío del corazón de Sula para verificar con una prueba de ADN que el órgano es de él.