El precio de la vivienda en Barcelona vuelve a estar completamente desbordado y han vuelto a aumentar los precios durante el mes de marzo. Este incremento ha sido del 2,7% en la capital catalana, con el precio por metro cuadrado a 3.579 euros
El precio medio de la vivienda ha incrementado un 4,4 % en Cataluña en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, por debajo de la media del 6,3 % del conjunto de España, según datos de la tasadora Tinsa.
PRECIO POR METRO CUADRADO
Con estos incrementos, el precio medio en España se situó en 1.713 euros por metro cuadrado, mientras que el de Cataluña es significativamente superior, alcanzando los 2.136 euros por metro cuadrado.
Por provincias, el precio de la vivienda se elevó un 4,3 % en Barcelona (2.434 euros por metro cuadrado); un 4,9 % en Tarragona (1.406 euros por metro cuadrado); un 3,9 % en Girona (1.696 euros por metro cuadrado); y un 3,2 % en Lleida (1.006 euros por metro cuadrado).
AUMENTO DEL 2,7%
En el caso de Barcelona el aumento fue del 2,7 %, hasta los 3.579 euros por metro cuadrado. Con estos precios, los españoles destinan de media un 31,2 % de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca que cubre el 80 % del valor de una vivienda media, un esfuerzo que se eleva hasta el 38,8 % en el caso de Barcelona.
Según Tinsa, el año ha comenzado con una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios de la vivienda (nueva y usada) y de cara a los próximos meses se mantiene la previsión de moderación con una tendencia hacia la estabilización como consecuencia de una menor financiación y una demanda que se modera.