La promoción B2 del barrio de Can Ribes de Gavà ha recibido el Premio AVS 2023 en las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo en la categoría de Edificación Sostenible de Obra Nueva.

Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Española de Gestoras Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), valora, según explican desde el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), las medidas de ahorro energético de la promoción, la adecuación del diseño en el entorno, la innovación, los sistemas constructivos que "favorecen un control pasivo del clima, el uso de materiales reciclables y la relación rendimiento-coste de la actuación".

ARQUITECTURA MEDITERRÁNEA

En el caso de la promoción B2 de Gavà, el jurado ha destacado la apuesta por la arquitectura mediterránea a través de una configuración modular, la buena integración del edificio al entorno, la introducción de medidas pasivas en el diseño, la elevada calidad de los espacios, con la incorporación de verde y un depósito de aguas pluviales, el equilibrio en los costes, el uso de energía renovable para el funcionamiento del sistema de climatización, la cantidad de luz y la ventilación cruzada natural existentes a todos los espacios.

Interior del mejor edificio sostenible de vivienda pública de España ubicado en Gavà / AMB

El edificio consta de 136 viviendas, de los cuales 64 son de tres dormitorios, 64 son de dos dormitorios y 8 son de un dormitorio. Del total de pisos, 63 son de alquiler y 73 de venta. El edificio también dispone de un local comercial de 840 m² útiles y un sótano con 136 plazas de aparcamiento.



Las estrategias ambientales implementadas han permitido obtener una calificación energética A en emisiones. Las más importantes son la reducción de la demanda energética a las viviendas —incrementando los aislamientos y favoreciendo la ventilación cruzada— l´uso de instalaciones de alta eficiencia energética para la calefacción mediante tierra radiante y producción de agua caliente, y la recogida de aguas de lluvia para el riego o aprovechamiento de la inercia térmica propia del tipo constructivo.

MODELO DE VIVIENDA FLEXIBLE

Las viviendas, pensados tanto para el modelo tradicional de familia como para nuevas maneras de habitar, potencian al máximo las relaciones con su entorno. Cada uno está configurado por una serie de módulos de dimensiones similares, que pueden ser utilizados como sala, cocina o habitación. Por lo tanto, se pueden organizar de múltiples maneras, de forma que se flexibilizan los usos que se pueden desarrollar y permiten adaptarse a los cambios.

Exterior del mejor edificio sostenible de vivienda pública de España ubicado en Gavà / AMB

Cada habitación está rodeado de espacios de transición hacia el exterior: a la fachada, un balcón corrido de 1,3 m; hacia el patio –y de manera casi simétrica– unos espacios que actúan como galería y convierten las zonas de circulación en sectores complementarios de 1,60 metros, donde se incluyen los baños, zonas de almacenamiento o espacios anexos en las salas. Además, las viviendas se han diseñado teniendo en cuenta la perspectiva de género y rompiendo las jerarquías espaciales. Todos los habitáculos son bastante amplios, hecho que favorece la flexibilidad y versatilidad. Este diseño permite que las actividades domésticas se puedan llevar a cabo en espacios de calidad y que las puedan hacer dos personas a la vez. Además, la cocina acontece un espacio central de la vivienda, abierto y con visibilidad.

Noticias relacionadas