Barcelona probará tres prototipos de construcción para la reforma o rehabilitación de edificios para mejorar su habitabilidad, el confort y el rendimiento energético del inmueble
Los prototipos se han seleccionado tras la convocatoria hecha por la Fundació BIT Hàbitat por medio del Institut Municipal d’Urbanisme y la Gerencia de Urbanismo y que los equipos ganadores fabricarán ahora los prototipos de los módulos que se probarán el próximo año en el barrio del Besòs i el Maresme.
Las estructuras están fabricadas con madera y metal, son sostenibles y, según las pruebas realizadas, "pueden ayudar a acelerar la reforma y rehabilitación del parque de edificado de la ciudad", especialmente los polígonos levantados en los años 60 y 70 "con la lógica de derribos cero".
NUEVA FACHADA DE LOS EDIFICIOS
Esas estructuras se añaden a la nueva fachada de los edificios y permiten, además, ganar espacio en balcones o zonas comunitarias, poner un ascensor o mejorar el aislamiento y el impacto del sol. También se pueden colocar en los tejados para poner paneles solares, cubiertas verdes o reutilizar el agua de la lluvia.
El Ayuntamiento remarca que estas características permiten, entre otras mejoras, "reducir las emisiones de CO2 y los consumos energéticos". Además, agrega el comunicado, el concurso propone hacerlo con métodos de construcción de bajas emisiones y con costes limitados para "permitir regenerar un volumen suficiente de viviendas en las décadas venideras para incidir en los compromisos de descarbonización".
GREMI DE CONSTRUCTORS
Al concurso municipal de este proyecto se presentaron ocho propuestas, de la que tres fueron seleccionadas por los convocantes junto con representantes del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).
La propuesta que más votación se denomina "Aligra" y la presentó el equipo formado por Straddle 3, Societat Orgànica, Aiguasol, Tall-Fusta i Tejido. El arquitecto del grupo David Juárez defiende el uso prioritario en su proyecto de la madera, "el material del siglo XXII y del futuro en general porque es un material renovable".
"REGENERAR BARCELONA"
La segunda propuesta se titula "Regenerar Barcelona" y la presentaron los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) REARQ y GICITED junto con la empresa Constraula Enginyeria i Obres, y se apoya también en la madera como material base.
ECONOMÍA CIRCULAR
"InnoFAB" es el nombre del tercer proyecto, presentado por Pich Aguilera Arquitectes, Pich Architects i Pich Innovation, Metalperfil, y Verdtical urban biotechnology, que plantea la creación de una estructura metálica de fácil montaje creada en un ochenta por ciento con productos reciclados en consonancia, según la arquitecta Teresa Batlle, con la economía circular.
Los tres equipos seleccionados recibirán ayudas de entre 100.000 y 150.000 euros para hacer frente al ochenta por ciento de los gastos para la producción de los prototipos, que se espera estén montados en la próxima primavera