Gobierne quien gobierne en Barcelona, el barrio de Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí, debería tener garantizado una clara mejora de las inversiones los próximos 15 años. Todos los partidos el Ayuntamiento de Barcelona han refrendado el Compromís pel Besòs i Maresme. El pleno municipal de este viernes da luz verde a la declaración institucional. El compromiso prevé una inversión de 100 millones en cuatro mandatos.

Concejales del Ayuntamiento, con la alcaldesa Colau, tras la presentación del plan del Besòs i el Maresme / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

El "plan integral" que necesita el barrio, en palabras del concejal de Sant Martí, David Escudé, se basa en un documento que ha surgido de una comisión de trabajo que se ha reunido desde hace más de un año -la primera sesión fue en abril de 2021-, y de la que han formado parte, además, de los representantes públicos, entidades y actores sociales del Besòs i el Maresme y expertos. El informe tiene que servir "como marco de referencia" de las actuaciones que se ejecutarán, dice la declaración institucional.

UN DECÁLOGO DE PROPUESTAS

Así, en el documento destaca un decálogo de propuestas para revitalizar el Besòs i el Maresme los próximos cuatro mandatos. Sin duda, el punto más importante es el plan para la rehabilitación de viviendas. Se quiere dar un paso importante y llegar a las 1.000 viviendas, una quinta parte del parque edificado. Este plan debería comportar mejoras en accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética.

Render del futuro equipamiento del antiguo cine Pedro IV, en el Besòs i el Maresme / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Otro de los puntos es "reforzar y mejorar los centros de enseñanza y su relación con la cultura y el deporte". Supondrá consolidar el instituto Rambla Prim como el centro de referencia de la enseñanza postobligatoria, potenciar los planes de Formación profesional, reabrir la escuela de adultos y construir una segunda guardería municipal y una biblioteca en el antiguo cine Pedro IV.

AMPLIACIÓN DEL CAP BESÒS

El plan prevé asimismo reforzar la atención primaria con la ampliación y reforma del CAP Besòs, el despliegue de programas de salud mental y convertir el Hospital del Mar como el centro de referencia. También se quiere impulsar la economía local para avanzar en la cohesión social. Entre las actuaciones previstas en este ámbito figuran dar mayor visibilidad al comercio de barrio, poner en marcha planes de ocupación y potenciar los lazos del barrio con los profesionales y alumnos de la UPC.

Según Escudé, "se necesitaba huir de partidismos políticos y que hubiera un compromiso político por parte de la totalidad de los grupos políticos y de las entidades del barrio. Este plan marcará una hoja de ruta, los cuatro próximos mandatos, de las obligaciones sobre todo de la parte política y de las administraciones de cómo y cuándo hay que invertir el dinero".

Movilización en el Besòs i el Maresme contra el incivismo y la inseguridad / TWITTER AVV MARESME

UN BARRIO MÁS VERDE

El plan de mejora en el Besòs i el Maresme plantea "conseguir un barrio más verde y un compromiso con la emergencia climática". Una de las propuestas estrellas es la urbanización de los ejes verdes de las calles de Cristóbal de Moura y Puigcerdà, incorporando los tramos de las calles del Marroc y de Veneçuela. También se construirá una gran zona verde entre las calles de Pere IV, Puigcerdà, Marroc y Josep Pla y se conectará la rambla de Prim con la plaza del Fòrum y el paseo Marítim.

Lograr un barrio más limpio y un mayor mantenimiento, así como prevenir el incivismo, es otro de los puntos del decálogo del compromiso del Ayuntamiento con el barrio. Y para ello se priorizará la limpieza y se creará una taula de convivencia. También se quiere reducir la brecha digital con programas de apoyo para los colectivos que lo necesiten, asegurar el acceso gratuito a internet a los estudiantes, mejorar la conectividad en los equipamientos públicos e impulsar en los comercios la venta digital.

MÁS GUARDIA URBANA Y ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La inseguridad es uno de los problemas destacados del barrio. La intención del consistorio es "reforzar la seguridad de forma estable". Para ello, se pondrá en marcha una unidad nocturna de la Guardia Urbana a nivel de distrito, los Mossos d'Esquadra dedicarán una atención prioritaria en sus investigaciones al barrio "y se hará especial atención de las problemáticas específicas de violencia de género", apunta el documento.

Una parte de la finca de la calle de Alfons el Magnànim, apuntalada / T P

Finalmente, el plan integral prevé un plan de inversiones que sea evaluable. Se establecerán convenios entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya para la rehabilitación de viviendas, se buscará una confluencia entre el programa municipal del Plan de Barrios municipal con una nueva reedición de la Ley de barrios de la Generalitat e se incoporará los programas Next Generation de la Unión Europea.

El Ayuntamiento deja abierta la posibilidad de nombrar un comisionado que haga un seguimiento de las actuaciones y establecer mecanismos de evaluación mediante un organismo exterior.   

LOS CONCEJALES

El compromiso por el Besòs i el Maresme ha sido acordado por los concejales David Escudé (PSC), Gemma Tarafa (Barceloan en Comú), Elisenda Alamany (ERC), Ferran Mascarell (JxCAT), Eva Parera (Valents), Mariluz Guilarte (Ciutadans), Óscar Ramírez (PP) y Marilén Barceló (regidora no adscrita).

Noticias relacionadas