Los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, Gavà y Viladecans reclaman a la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, un nuevo modelo de gestión y protección del delta del río Llobregat.
PLAN DE INVERSIONES
Piden un modelo "debidamente presupuestado" con un plan de inversiones que recoja las necesidades de la zona, y una regulación y gobernanza coordinadas con los distintos agentes que inciden en el territorio, según han informado en un comunicado este viernes, 31 de marzo. Además, exigen que se suspenda el proyecto de ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del delta del Llobregat después de que la Comisión de Agricultura del Parlament lo haya rechazado.
AMPLIACIÓN DE LA ZEPA
Esta misma semana, la comisión de Agricultura del Parlament rechazó la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta. La comisión de Agricultura de la cámara catalana ha rechazado el proyecto de ampliación que defiende la consellera republicana Teresa Jordà, con el que pretende responder al requerimiento europeo que exige a la Generalitat mejorar la gestión de las zonas más deterioradas del Delta.
Junts per Catalunya, PSC, Ciutadans y VOX votaron a favor de tumbar el proyecto de la Generalitat de aumentar de las 935 hectáreas actuales que tiene la ZEPA a las 2.372 –gran parte a costa de los cultivos–. ERC fue la única formación que ha votado en contra. La comisión de Agricultura reiteró al Govern la necesidad de "solucionar los incumplimientos que especifica la Carta de Emplazamiento de febrero del 2021 de Europa". Una carta que pide mejorar –que no ampliar– los espacios más deteriorados de este espacio natural tan clave para la ruta migratoria de las aves.