Revés de la comisión de Agricultura del Parlament a la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat. Este martes la comisión de Agricultura de la cámara catalana ha rechazado el proyecto de ampliación que defiende la consellera republicana Teresa Jordà, con el que pretende responder al requerimiento europeo que exige a la Generalitat mejorar la gestión de las zonas más deterioradas del Delta.

Junts per Catalunya, PSC, Ciutadans y VOX han votado a favor de tumbar el proyecto de la Generalitat de aumentar de las 935 hectáreas actuales que tiene la ZEPA a las 2.372 –gran parte a costa de los cultivos–. ERC ha sido la única formación que ha votado en contra. La comisión de Agricultura ha reiterado al Govern la necesidad de "solucionar los incumplimientos que especifica la Carta de Emplazamiento de febrero del 2021 de Europa". Una carta que pide mejorar –que no ampliar– los espacios más deteriorados de este espacio natural tan clave para la ruta migratoria de las aves. 

GIRO RADICAL 

El Institut Agrícola de Sant Isidre considera que la consellera d'Acció Climàtica, Teresa Jordà, debe consensuar con todas las partes afectadas la gestión de esta zona. Un consenso que según la patronal agraria del Baix Llobregat debe incluir a ayuntamientos, entidades agrícolas y cooperativas agrarias. El IACSI exige a Jordà la retirada inmediata de la propuesta de ampliación al considerar que no soluciona la problemática real. En declaraciones a este medio el director técnico del IACSI, Ignasi Sans, ha matizado que si la generalitat no aumenta el presupuesto ni define un plan de actuación "la comisión europea acabará restringiendo los fondos que lleguen de Europa". 

Por unanimidad –excepto los republicanos– los partidos han dejado constancia en la comisión de que la ley actual de espacios naturales de Catalunya indica que "hay que consensuar la propuesta con los ayuntamientos afectados". También se ha puesto sobre la mesa la que las formaciones han catalogado de "inexistencia de estudios científicos" acorde a la ley de espacios naturales. Los partidos contrarios a la ampliación han utilizado estudios e informes que indican que "la ampliación es inadecuada", entre ellos estudios ornitológicos y económicos. Este revés puede conllevar a una ralentización de la respuesta que requiere Europa. Un hecho, que según la entidad ecologista DEPANA –organización que elevó la problemática a Europa– y el IACSI puede poner en juego la concesión de ayudas europeas

Noticias relacionadas