El candidato a la alcaldía por el PSC, Jaume Collboni, responde a las críticas de la alcaldesa Ada Colau. "La señora Colau va dando lecciones de progresismo y es alcaldesa sin haber ganado las elecciones y gracias al voto del centro derecha", ha dicho el líder de los socialistas en un acto en el Parlamento Europeo en Bruselas.
Lo ha dicho después de que Colau reprochase al candidato del PSC "desmarcarse de BComú" y lo situase como "número 2 de Trias" en un desayuno organizado por Fórum Europa. Tribuna Catalunya este martes, 11 de abril. La alcaldesa ha afirmado que le "preocupa que Collboni se esté ofreciendo a Trias para parar el modelo de transformación de la ciudad, además con tesis de negacionismo climático". Por ello, se ha comprometido a esforzarse "para ganar las elecciones y liderar un pacto de izquierdas".
Ante estas críticas, Collboni ha recordado que ella revalidó la alcaldía hace cuatro años con el voto del entonces líder de BCN pel Canvi, Manuel Valls, en coalición con Cs.
PIDE CONTENCIÓN
El candidato socialista ha pedido contención a Colau y ha insistido en que sus críticas le "pillan trabajando", al coincidir con sus actos en Bruselas donde ha recalcado que busca que Barcelona recupere su papel como ciudad de transformación.
Según ha señalado, las condiciones para realizar pactos tras el 28 de mayo serán el compromiso con el crecimiento económico, el impulso de políticas sociales, sin privatizaciones ni recortes, y la lealtad con las instituciones del Estado y de Europa, este último punto "diferencial" a la hora de forjar alianzas. "A partir de ahí vamos a dialogar con todo el mundo", ha apuntado.
"PASADO Y FUTURO"
A juicio de Collboni, las elecciones locales contrastarán "pasado y futuro" de Barcelona. "Dos personas que tuvieron su oportunidad, perdieron las elecciones y alguien que irrumpe y tiene proyectos de futuro y alcanza compromisos", ha dicho en relación a Colau y Trias.
Ha contrapuesto su presencia en Bruselas con la de Trias, al que ha retado a acudir a la capital europea a participar en los debates comunitarios y no a "venir a pedir permiso", en referencia a su trato con el expresident de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont.