Barcelona se prepara para un inicio de mayo con una nueva jornada de calor y un clima que preocupa a las autoridades, que temen que la falta de lluvia empeore aún más la situación de sequía extrema en la que se encuentra Catalunya.

Este miércoles, las temperaturas máximas serán de 19 grados y las mínimas de 14, según los datos de la  Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El clima de estas fechas no es el habitual de la estación: en años anteriores se registraron temperaturas más bajas y lluvia.

AIRE MUY CÁLIDO

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) alerta de que el viernes será el día más caluroso de la semana por la llegada de una masa de aire muy cálido, que vendrá acompañado de un ascenso notable de la temperatura.

Una mujer llena una botella de agua en plena ola de calor de junio en Barcelona / EUROPA PRESS

FASE DE EXCEPCIONALIDAD

A pesar de que a lo largo de la semana habrá cielos nubosos, estos no vendrán acompañados de precipitaciones, que son muy necesarias tanto en el área metropolitana de Barcleona como en el resto de territorio catalán. La Generalitat mantiene la fase de excepcionalidad por la falta de agua en los embalses.

La situación meteorológica es muy preocupante en la capital catalana. El Observatori Fabra, este mes de abril, ha registrado la primavera más seca de toda su historia, acumulando 1,2 litros de agua por metro cuadrado. Algo especialmente preocupante si se compara con la media mensual habitual en estas fechas, que es de 82 litros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas