Trabajadores de atención a sintechos boicotean el pleno de Barcelona
Empleadas del servicio de atención a personas sin hogar han protestado contra la privatización del sector
28 abril, 2023 13:58Noticias relacionadas
Tensión en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. Trabajadoras del Servicio de Atención Social al Sinhogarismo (SASSEP) en el Espacio Público han boicoteado el último acto en el consistorio barcelonés para reclamar que el servicio pase a gestión municipal, pues ahora está en manos privadas.
Durante la intervención de varios portavoces políticos que debatían otorgarle a título póstimo la medalla de oro de la ciudad a Juanito, dueño del mítico bar Pinotxo fallecido este mes de abril, varias trabajadoras del servicio que presta atención a las personas sin hogar han gritado "no a la privatización".
INTERRUPCIÓN DEL PLENO
Este hecho ha causado revuelo y tensión en el consistorio. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reprendido la acción de las empleadas por el momento en el que se ha producido la interrupción.
En Barcelona, unas 5.000 personas sufren el sinhogarismo, según los últimos datos publicados por la Fundació Arrels. De estas, unas 1.231 personas duermen directamente en las calles y los parques de la capital catalana.
EL SINHOGARISMO, EN AUGE
La fundación ya detectó en su último informe una tendencia al alza del sinhogarismo en los últimos años, con un aumento en el número de personas que no tienen un techo para vivir. La mayoría logra refugiarse en albergues públicos o privados, si bien no todos tienen la misma suerte y son empleados del Ayuntamiento y voluntarios de otras organizaciones quienes realizan patrullas para comprobar su estado de salud, ofrecer refugio y alimento, entre otras cuestiones.