Protección Civil ha activado para la tarde de este sábado y mañana domingo la prealerta del plan Inuncat ante la previsión de lluvia en 22 de las 32 comarcas catalanas. Las precipitaciones que pueden superar los veinte litros por metro cuadrado en media hora. En Barcelona y su entorno metropolitano podrían recibir algo de lluvia el lunes, según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
El servicio meteorológico Meteocat prevé que la lluvia caiga a partir de este sábado por la tarde y por la noche en toda Catalunya, en muchos casos acompañada de tormenta y granizo, con excepción de algunas comarcas del litoral catalán.
TEMPERATURA DE VERANO
Meteocat ha informado, en este sentido, de que el radiosonda de Barcelona ha captado esta madrugada 18,4 grados a unos 1.500 metros de altitud (850 hectopascales), "una temperatura de pleno verano, más de diez grados por encima de la media de esta época", precisa el servicio meteorológico.
EL VALOR MÁS ALTO
Es el segundo valor más alto en abril en este nivel en 25 años de datos, tras el anotado el 27 de abril de 2012, que fue de 18,6 grados. En la jornada, cinco de las 114 estaciones de Meteocat anotaron temperaturas máximas récord en un mes de abril en más de veinte años de datos aportados por las mismas.
En ese escenario de previsión de lluvia, pero posibilidad de tormentas, el Cuerpo de los Agentes Rurales ha declarado para este sábado el nivel rojo por alto riesgo de incendios en 13 comarcas catalanas. En Barcelona y su área metropolitana se ha activado el nivel amarillo.