La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este sábado que aplicará "de forma inmediata" la Ley de Vivienda que se acaba de aprobar "para parar las subidas abusivas" en los alquileres en la ciudad, después de comprobar que se cumplen los requisitos para ser declarada zona tensionada.

Un informe encargado por el consistorio concluye que la capital catalana dispone de las condiciones para aplicar la ley del Gobierno que regula los alquileres y limita las subidas de precios.

EN TODA LA CIUDAD

"En seguida que la nueva ley se publique en el BOE (Boletín Oficial del Estado) haremos llegar este documento a la Generalitat para poder empezar a aplicar la nueva normativa en toda la ciudad de manera inmediata", ha asegurado Colau.

La alcaldesa ha señalado que esta ley de aplicará "de forma rigurosa y ambiciosa para que tenga el máximo impacto posible". Tras ello, ha asegurado que "vivir de alquiler no puede suponer destinar gran parte de los ingresos, un 43% de media, según los datos oficiales".

RECHAZO DEL SECTOR

El anuncio de Colau llega tras las advertencias emitidas por los profesionales del sector inmobiliario, que este viernes se pronunciaron en contra del intervencionismo en el foro DespertaBCN!, organizado por Metrópoli, Crónica Global y EL ESPAÑOL.

El director de ventas de Engel & Völkers en Barcelona, Joan Canela, el presidente de la Associació de Promotors de Catalunya, Xavier Vilajoana, el CEO de Idealista Data, Daniel del Pozo, y el economista Gonzalo Bernardos, cargaron contra Colau por ahuyentar la inversión en el sector inmobiliario de Barcelona.

Los ponentes lamentaron el "freno" que supone el actual marco "regulatorio y jurídico", e insistieron en que la capital catalana haya dejado de ser “la locomotora del sector inmobiliario" a nivel nacional, además de apuntar el fracaso que ha supuesto la reserva del 30% a Viviendas con Protección Oficial (VPO) en nuevas construcciones.

Noticias relacionadas