Los vecinos del distrito barcelonés Sants-Montjuïc denuncian el nuevo proyecto impulsado por el gobierno de Ada Colau sobre el parque de Montjuïc. Se trata de dos iniciativas a realizar sobre la vertiente de la montaña para la mejora de los caminos que suben desde el Poble-sec, la ampliación del huerto de la Font Trobada y la edificación de una Aula Ambiental. Para los vecinos, este proyecto representa un "destrozo" sobre el equilibrio del medio ambiente y el paisaje porque "modificará totalmente la orografía del terreno natural en detrimento del espacio verde y la vegetación".

TALA DE ÁRBOLES

Desde las entidades vecinales como Alerta Poble-Sec alertan a Metrópoli de que en el espacio destinado al nuevo huerto de Font-Trobada había "un espacio verde y lleno de árboles" que el mismo consistorio "deforestó previamente argumentando que sería para las obras de reparación del tranvía en 2020". Sin embargo, desde la asociación denuncian que en realidad, la deforestación era para "la adecuación del nuevo huerto" con una clara intención de "satisfacer las peticiones de los usuarios del antiguo huerto Font Trobada para ampliar sus parcelas de cultivo". El hecho de transformar el espacio verde para el uso de parcelas de cultivo supone "una privatización del terreno público", según los vecinos. 

PRINCIPIOS ELECTORALISTAS

Otro de los proyectos sobre la adecuación del terreno natural para asfaltar pistas y caminos de dos metros de ancho para acceder a las escuelas comporta también una "enorme erosión, cambian completamente la fisonomía de este espacio natural". Las entidades de vecinos critican que el gobierno municipal --que siempre presume de no cortar árboles-- utiliza un "discurso ambientalista" propio de los comunes, pero que en realidad "es ficticio". "La finalidad política no es la de priorizar el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad como siempre quieren hacernos creer, sino el revés", lamentan los vecinos de la zona a este digital.

TALA DE ÁRBOLES

Respecto al proyecto de una Aula Ambiental, los vecinos aseguran el objetivo de la construcción es "dar respuesta a las ambiguas pretensiones ambientalistas de la entidad Som la Clau y la Escola del Bosc", aunque en realidad supondrá "una tala de árboles y la pérdida de espacio ciudadano".

SIN RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Vecinos y entidades como Alerta Poble-Sec han denunciado la poca información relativa a estas "atrocidades ambientales" en las reuniones convocadas mediante un "falso proceso participativo". Las asociaciones han presentado varias quejas e instancias de denuncias sobre este proyecto y sobre la mala gestión del parque. No obstante, aseguran que no han obtenido una solución.

Noticias relacionadas