El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido aumentar en 100 hectáreas el verde urbano antes de 2030 si es alcalde "de una forma que no afecte a la movilidad" y con el objetivo de compensar emisiones de dióxido de carbono y bajar la temperatura en la ciudad.
En el marco de una ronda de entrevistas de Europa Press a los candidatos a la Alcaldía de Barcelona, ha concretado que lo hará a través de convertir en jardines 30 interiores de manzana del Eixample, nueve hectáreas, de "intensificar" el arbolado en parques ya existentes y de habilitar nuevas zonas.
500 MILLONES DE EUROS
Con una inversión total de 500 millones de euros durante dos mandatos, destinará 204 a la nueva urbanización de 71 hectáreas en todos los distritos de la ciudad mediante la obtención de nuevos suelos del espacio público.
El ex primer teniente de alcalde ha defendido las pacificaciones de calles porque se han llevado a cabo desde los años 80, pero ha apuntado que "acumular todas estas obras a la vez sería un problema para la movilidad en Barcelona y lo está siendo".
Sobre si se debe reducir el número de coches que circulan a diario por el Eixample, el alcaldable socialista cree que "de forma natural esto irá pasando", pero ve necesario para ello concienciar a la población y garantizar alternativas en transporte público así como en bici, patinete y a pie.
PRECIO DEL ALQUILER EN BARCELONA
Tras la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, ha opinado: "Tendrá un impacto importantísimo e histórico. Pararemos la subida de precios de alquiler, absolutamente enloquecida en los últimos meses y años", al situar Barcelona como la ciudad con los alquileres más altos de España.
Además de topar el precio del alquiler y construir 25.000 viviendas protegidas, el PSC defiende un plan para que el pequeño propietario ceda su piso al Ayuntamiento: el consistorio lo alquilará por 500 euros y añadirá la diferencia respecto al precio de mercado, en un programa que estiman que puede sumar 1.000 inmuebles al parque público.
CARGA CONTRA COLAU
Collboni ve que el ciclo político de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "es evidente que se ha agotado" y, a su parecer, los comuns no han sido capaces de administrar el poder para encontrar soluciones y hacer cambios reales.
También en crítica a sus socios en el Gobierno municipal, ha señalado: "Quien amplía las bases crucerísticas es Colau en el 2018 cuando hizo las nuevas terminales", por lo que cree que es contradictorio el discurso de BComú.
Con una estrategia para que vuelvan a Catalunya las empresas que cambiaron su sede por el procés, el candidato del PSC a gobernar la capital catalana se ha erigido como la opción electoral para que Barcelona "vuelva a jugar la primera liga de las capitales económicas del país".
EL "RIESGO" DE TRIAS
Para Collboni, que el exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, ganara las elecciones "sería el riesgo de reabrir de nuevo etapas del procés que felizmente todos hemos superado", y ha reiterado que no investirá a Trias ni tampoco a Colau.
Ha asegurado que si no gana los comicios del 28 de mayo, se irá a la oposición: "Quien gana, gana. Tiene que hacer posible y viable el gobierno que plantee y el que pierde se va a la oposición", ha dicho respecto a los posibles escenarios postelectorales.
El edil socialista, que contará con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del PSOE para su campaña, ha dicho que una victoria de su formación en Barcelona "supone la consolidación de un cambio político de fondo en Catalunya hacia la normalización institucional".