El candidato del PSC en las elecciones municipales, Jaume Collboni, ha participado en un coloquio en el Círculo Ecuestre. El alcaldable ha comenzado su ponencia dando a conocer su positiva convicción ante los resultados de los comicios: “Estoy convencido de que seré el próximo alcalde de Barcelona”. 

"Si el señor Trias ganara las elecciones, ¿quién sería el primero a celebrarlo? Escucharíamos cómo se destapa una botella de champán en Waterloo", ha exclamado el alcaldable en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

POSIBLES PACTOS

Collboni ha asegurado ante los socios del Círculo Ecuestre que su experiencia y vitalidad, los sondeos y el gran equipo con el que se presenta, reafirman su pensamiento. Sobre las posibilidades de pacto con los otros candidatos, el alcaldable ha explicado que hará un acuerdo si es necesario y basándose en tres puntos: el compromiso con el crecimiento económico –incluida la ampliación del Aeropuerto–, la protección y garantía de las políticas sociales y la lealtad al estado y a las instituciones europeas. Además, ha remarcado que no se presenta a las elecciones para hacer alcalde a Ada Colau o a Xavier Trias.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), durante la firma del acuerdo electoral PSC-Units per Avançar para las elecciones municipales / David Zorrakino - Europa Press

PROMOCIÓN DE VIVIENDA

Por otra parte, Collboni ha declarado que la reserva del 30% para vivienda protegida no ha funcionado. El candidato ha propuesto monetizar la reserva del 30% para reactivar la promoción de vivienda de Barcelona: “Convertir en euros la equivalencia al coste en la reserva de vivienda pública”. En esta línea, ha afirmado que se tienen que hacer políticas de escala que den respuesta a la población media que no se pueden plantear quedarse en su ciudad.

SUPERILLA DEL EIXAMPLE

El exteniente de alcalde también ha dado su opinión sobre la superilla del Eixample expresando que es inviable y colapsa el sistema del Eixample. Collboni ha recordado que en Barcelona se han pacificado calles desde la época de Narcís Serra y de Pasqual Maragall, pero que se ha hecho explicando los cambios a los vecinos y midiendo las consecuencias. El candidato del PSC ha concluido asegurando que las obras de la pacificación de la Via Laietana y de la calle Girona bloquean el centro de la ciudad y que el problema de movilidad de Barcelona es debido a las políticas de urbanismo y a la planificación de obras realizada.

El candidato también ha comentado las obras del tranvía de la Diagonal, expresado que el sentido común dicta que hay que acabar de hacer la conexión. Además, ha abogado por terminar la L9 del metro de Barcelona y no hacer más obras en cuatro años, excepto las que supongan recuperar el verde.

Para concluir su ponencia, el alcaldable ha defendido que “si volvemos a un alcalde independentista tendremos el riesgo objetivo de retroceder como ciudad”. Además, ha dejado clara su intención de convertir Barcelona en una ciudad habitable, con oportunidades laborales, que no expulse por el precio de la vivienda y que haya aprovechado los retos medioambientales para ser más verde, de cara a 2030.

Noticias relacionadas