Golpe de efecto de la Fundació Arrels. La entidad dedicada a la atención de personas sintecho en Barcelona ha lanzado una campaña a través de redes sociales en la que ha convertido, usando Inteligencia Artificial (IA), a los principales candidatos a la alcaldía de Barcelona en personas sin hogar.

Cartel de Xavier Trias modificado / FUNDACIÓ ARRELS

Según ha explicado la fundación a través de su cuenta de Twitter, el objetivo de la campaña es el de "visibilizar que las personas sin hogar están excluidas, en la práctica, del derecho a la plena ciudadanía". Tan es así que, de hecho, solo el 32% de las personas que viven en la calle podrán votar este año, han detallado.

Cartel de Jaume Collboni modificado / FUNDACIÓ ARRELS

CAMBIO DE MENSAJE

La fundación ha utilizado una IA para cambiar las caras de los principales candidatos: Ada Colau, Jaume Collboni, Xavier Trias y Ernest Maragall. En las imágenes, aparecen más envejecidos, con las facciones más duras y marcadas y más demacrados. También han cambiado sus eslóganes electorales.

Cartel de Ernest Maragall modificado / FUNDACIÓ ARRELS

"Necesitamos políticas transformadoras de lucha contra el sinhogarismo en el ámbito municipal y visibilizar el hecho de que las personas sin hogar están excluídas, en la práctica, al derecho a la ciudadanía", han lamentado. "Los carteles que ahora presentamos representan cuatro candidatos y candidatas, pero su mensaje se dirige a todas las formaciones políticas que se presentan este año", han añadido.

Cartel de Jaume Collboni modificado / FUNDACIÓ ARRELS

Noticias relacionadas