El gobierno municipal de Barcelona está cerca de cerrar un mandato en el que determinadas entidades y empresas han contado con un papel más que relevante. Las adjudicaciones y subvenciones otorgadas en los últimos años despejan dudas sobre ello, ya que algunas de estas sociedades han formalizado decenas de acuerdos con el gobierno de Ada Colau.

Una de las compañías con la que el Ayuntamiento ha establecido más pactos ha sido Progess, Projectes i Gestió de Serveis Socials. En la mayoría de casos, se ha tratado de contratos para la gestión de diversos equipamientos e instalaciones municipales, en los que también han sumado múltiples prórrogas.

Tras este reguero de adjudicaciones, la empresa ha refrendado un nuevo acuerdo con la administración barcelonesa para el desarrollo de un proyecto de gestión del sinhogarismo en Barcelona.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y Progess han formalizado un convenio para la realización del proyecto Usos de la inteligencia artificial en Servicios Sociales de Sinhogarismo, una iniciativa cuya finalidad es demostrar como esta tecnología puede incrementar la eficiencia y la eficacia de las intervenciones en este ámbito.

Dos personas sin techo en una calle del centro de Barcelona / METRÓPOLI

Entre los objetivos marcados por este plan, también se encuentra la creación de modelos de intervención para personas sintecho, el pronóstico de la ubicación de personas con dinámicas de sinhogarismo en el espacio público y la identificación de los motivos que determinan la proliferación de quejas ciudadanas respecto a este fenómeno.

Para llevar a cabo este proceso, la compañía tendrá acceso a datos sobre los sintechos, como su perfil, la situación administrativa y documental en la que se encuentran y el despliegue de recursos del que se beneficia esta población.

SEGUIMIENTO

Para comprobar el correcto desarrollo de esta planificación, se creará una comisión de seguimiento que tendrá la obligación de reunirse un mínimo de dos veces al año, y que contará con tres responsables del IMSS y otros tres de Progess.

Un sintecho en Barcelona / METRÓPOLI

El convenio podrá ser extinguido en caso de que se produzca algún incumplimiento por las partes, razones de interés público, finalización de la vigencia del pacto o ruptura voluntaria unilateral del consistorio o de la compañía con un preaviso mínimo de dos meses.

Este proyecto estará subvencionado por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, una asignación que procederá de los fondos europeos Next Generation, por lo que no supondrá un desembolso económico municipal.

Noticias relacionadas