Las principales fiestas de Barcelona ya tienen un nuevo padre, un artista multidisciplinar que Colau ha contratado hasta el 2024 con el fin de que supervise el diseño de los espectáculos de esos eventos. Se trata de José Martínez López-Menchero, un artista nacido en León, que trabajó en París y que desde 1984 recaló en Barcelona. Durante 2023, realizará para el Ayuntamiento de Barcelona las escenografías de las cuatro principales fiestas de la ciudad: la Mercè, el espectáculo de LLum BCN, el Món Llibre y la Cabalgata de Reyes. El contrato, que finalizará el 29 de enero de 2024, se eleva a la nada despreciable cifra de 186.044 euros, que pagará el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).
Oficialmente, el consistorio convocó un concurso, pero en el informe de adjudicación elaborado por los dirigentes municipales se especifica que se trata de “un contrato privado que tiene por objeto la creación de una obra artística no integrante del patrimonio histórico español”. Además, en el mismo informe (que lleva el título de ‘Informe de adjudicación. Expediente 3859/2022 (contrato 22003267’) se dice que dicho expediente “se tramita por el procedimiento negociado sin publicidad”.
UN SOLO LICITANTE
En otras palabras, los responsables de la Administración local sabían muy bien que sólo querían contratar a ese artista e hicieron un contrato a medida para adjudicárselo directamente. Tanto es así que no hubo más licitantes. Sólo se invitó a Martínez López-Menchero a presentar una propuesta. Los informes preliminares ya allanaron el camino para que todo fuese sobre ruedas y realizar la adjudicación que interesaba a los mandamases del Icub.
Un informe justificativo firmado el pasado 13 de febrero anticipa el resultado y desvela las intenciones del consistorio: “El diseño artístico de las piezas que se necesitan [para los 4 espectáculos citados] hace que las tenga que realizar un artista multidisciplinar con las diferentes técnicas de artesanía, pintar, dibujar las necesidades escénicas o las piezas de las estructuras, conocer las diferentes técnicas de artesanía para trabajar el hierro, la madera, el foam, la fotografía o materiales diversos…”.
CLÁUSULAS A MEDIDA
Incluso las cláusulas administrativas del supuesto concurso favorecían la contratación del artista citado. “Se trata de una licitación con un único proveedor por razones artísticas”, dice la cláusula 5, que especifica también que la Administración “se reserva el derecho a no negociar”. Tanto es así que en el informe de adjudicación citado se reseña que “las cláusulas 5 y 11 del pliego de esta contratación establecen que el órgano de contratación se reserva el derecho a no negociar con el contratista su oferta inicial”. Fruto de esta determinación fue que el Icub aceptó la propuesta que puso encima de la mesa Martínez López-Menchero “dado que se trata de una propuesta que se adapta a los precios artísticos del mercado y encaja en los requerimientos técnicos y artísticos de esta Dirección”.
El pliego de prescripciones técnicas es mucho más explícito y señala en su punto número 1 que el objeto del contrato es “fijar las condiciones para la contratación de José Martínez López-Menchero para la creación de las escenografías necesarias para diferentes programas que se encuentran dentro del Departamento de Fiestas”. Justifican la contratación en el hecho de que “en estos programas [los de las cuatro festividades citadas] se realizan cambios en los espacios de calle que utilizan y se necesita una persona que trabaje de forma artesanal la madera, el hierro, materiales como el foam, el caucho y qyue los pueda aplicar a la creación o rehabilitación de diferentes elementos escenográficos para poder darle el ambiente a cada espacio o estructura que se decida desde la dirección artística de cada programa”.
EL MEJOR DEL MERCADO
El contrato especifica que el artista se responsabiliza de todos los gastos de construcción de las escenografías y de las pólizas de seguro del personal y de los artistas, mientras el Icub se responsabiliza de cubrir los riesgos y daños por responsabilidad civil que se pudiesen derivar de su propio personal y del público asistente, así como del material y las instalaciones. Para la Mercè, el artista deberá diseñar los nuevos elementos que decoren los parques donde haya espectáculos. Y para la Cabalgata de Reyes del 2024, deberá rehabilitar y reacondicionar los elementos ya existentes para aprovechar los materiales propiedad del Icub, lo que se traducirá en un rediseño de las carrozas que participen en los desfiles. Esta estrategia, según el Ayuntamiento, contribuirá a ahorrar dinero.
López-Menchero, señalan los documentos municipales, “es un reconocido escenógrafo y diseñador. Trabaja para diferentes compañías de teatro y danza a nivel estatal y diseña escenografías para grandes eventos de calle en otras partes del mundo, como la Cabalgata de Reyes de Santiago de Chile. Tiene estudio de trabajo propio y cuenta con un equipo de artesanos que trabajan los diferentes materiales necesarios para poder desarrollar las escenografías y estructuras necesarias para los diferentes programas que ha de realizar la dirección de programas culturales”. La selección de este artista, señala el informe aludido, “se ha realizado en primer lugar en función de los criterios artísticos que define la dirección y, en segundo lugar, evidentemente, entran en juego otros criterios indisociables (económicos, técnicos, logísticos, etc). Analizando el mercado, no se encuentra propuesta más económica comparando el nivel técnico-artístico que se necesita para desarrollar los trabajos que le requerimos desde el Icub”. En otras palabras, lo que ha habido es la cobertura burocrática de una contratación directa realizada a dedo.