Las elecciones están a la vuelta de la esquina. La tradicional cita con las urnas que los ciudadanos de Barcelona tendrán el próximo domingo, más allá del funcionamiento habitual, esconde secretos que hacen que la jornada se desarrolle sin incidentes. A parte del trabajo de mesas y apoderados, hay muchos agentes que ese día trabajan para que nadie tenga ningún problema a la hora de emitir su voto y que algún incidente empañe la jornada.
Para este año, un macrodispositivo policial conformado por unidades de todos los cuerpos que operan en Catalunya garantizará la seguridad de la jornada. Se trata de un total de 8.901 agentes de la Policía Nacional, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Policía Local.
CASI 100.000 EFECTIVOS EN ESPAÑA
Según ha explicado el Ministerio de Interior, 1.100 agentes serán de la Policía Nacional, 1.160 de la Guardia Civil, 3.891 de los Mossos d'Esquadra y 2.750 de la Policía Local.
Han explicado que es el "mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios", y que en total en España trabajarán 98.991 efectivos durante el día de votación --entre todos los cuerpos policiales--, lo que supone 6.610 agentes más que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo, que se celebraron en mayo de 2019.