Calle de Consell de Cent, una de las calles de la 'superilla' del Eixample que impulsa Colau / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Calle de Consell de Cent, una de las calles de la 'superilla' del Eixample que impulsa Colau / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

El pulso de la ciudad

Denuncian el uso agua potable para regar las 'superillas' de Barcelona en plena sequía

L'Agència Catalana de l'Aigüa prohíbe el riego con agua potable en jardines y zonas verdes, tanto públicos como privados

23 mayo, 2023 17:12

Noticias relacionadas

Un vecino denuncia que el Ayuntamiento está usando agua potable para regar las plantas de la superilla de la calle de Diputació con Girona. Tal como explica el consistorio, en el marco de las medidas para reducir los efectos de la sequía, "se prohíbe el riego con agua potable en jardines y zonas verdes, tanto públicos como privados".

Solo se permite el riego de supervivencia de árboles o plantas: con goteo o regadera y en horario de 20:00 a 8:00 horas. "Se ve que en campaña todo vale. Alguien debería dar explicaciones. Son unos irresponsables. Estamos en sequía y pasan olímpicamente de las restricciones", dice Jaume Vilac, el barcelonés que ha compartido las imágenes. 

USO RESPONSABLE DEL AGUA

El hombre lamenta que las instituciones pidan a los ciudadanos que hagan un uso responsable del agua. "Para fardar de las supermanzanas les da igual el cambio climático", concluye.

El Ayuntamiento cree que las medidas permiten un ahorro directo del 47,8 % del agua potable que se utiliza para regar en la ciudad, un total de 1,43 hectómetros cúbicos al año. Se trabajará para que el resto de agua utilizada en el riego pase a ser freática.

El consistorio ha explicado a Metrópoli que se cumple "escrupulosamente el decreto de l'Agencia Catalana de l'Aigüa". En el caso de las obras, no está restringido el uso de agua potable. Sucede, por otra parte, que en este caso se está utilizando para regar las plantas, no para las obras. En este caso, el consistorio explica que "hablará con la empresa que está llevando a cabo los trabajos para que corrija la situación rápidamente".