El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, mueve ficha después de que un informe haya sacado los colores a la institución que preside. Salvadó ha asegurado que desde el Port pleantean empezar a sancionar barcos que incumplan la normativa en materia de contaminación a partir de "septiembre u octubre". En una entrevista en La SER Catalunya este viernes, el político de la órbita de Esquerra ha manifestado que "pocas embarcaciones a día de hoy no están haciendo las cosas como hay que hacerlas" y ha dicho que realizarán inspecciones visuales. No obstante, un reciente estudio de la organización Transport & Environment situó a Barcelona como la ciudad europea con el puerto más contaminante en 2022, sobre todo por el impacto de los cruceros.

SALVADÓ SACA PECHO

Aún así, Salvadó ha calificado al puerto de la capital catalana como uno "los más exigentes en este sentido y los más avanzados, y es un posicionamiento reconocido por el mercado". Cree que el estudio de Transport&Enviroment que apunta a la infraestructura como el "más contaminante" se basa en un parámetro que a día de hoy está fuera de mercado y no tiene ningún sentido, en sus palabras. No obstante, ha dicho que comparten "absolutamente" las conclusiones y ha insistido en acelerar la electrificación de los puertos.

Sobre la infraestructura que debe permitir que las embarcaciones paren los motores durante su estancia en el Port, conocida como OPS, ha alertado que es una obra compleja y ha augurado que en un plazo de tres o cuatro años verán cumplido su objetivo: "En un periodo relativamente corto, el Port tendrá un salto cualitativo en sus emisiones".

OBJETIVO "A MEDIO CAMINO"

Salvadó ha lamentado que el objetivo que se habían fijado sobre la remodelación de los accesos al Port "queda a medio camino" por el avance de las elecciones generales. "Nos ha cogido a contra pié", ha convenido, y ha explicado que esperaban poder firmar el convenio en 2023 para consolidar los recursos económicos requeridos.

Cruceros en el Port de Barcelona / CG

Asimismo, ha reivindicado que el proyecto básico en la materia ratificado este lunes "es el reflejo de un amplio consenso" entre administraciones locales, estatales y la Generalitat, lo cual ha dicho que no es habitual. Ha explicado que no han impulsado el proceso de licitación de los proyectos ejecutivos --cuya redacción ha dicho que requerirá unos dos años-- y, si bien ha cifrado en 200 millones de euros la aportación del puerto, ha lamentado que no tienen "esquema de financiación ni de cómo se pagará por parte del Estado". "Todavía nos queda muchísimo trabajo por hacer", ha sostenido, tras lo que ha dicho que la situación del Port es muy buena y que, sobre mercancías llegadas por vía ferroviaria, está a años luz de los otros puertos del españoles.

Noticias relacionadas