Los socorristas de las playas de Barcelona, Girona y Tarragona se han manifestado la mañana de este martes, 20 de junio, en la plaza Sant Jaume para reclamar una regulación del sector.
La concentración, convocada por la plataforma SOS Socorristes y UGT, ha reunido a un centenar de trabajadores del litoral catalán que, pancartas en mano, han pedido una "dignificación" del oficio.
POCOS SOCORRISTAS
Desde el sindicato temen que el número de socorristas trabajando en verano sea "insuficiente" para proteger a los bañistas: aseguran que cada vez hay más afluencia de gente en las playas y un aumento de muertes por ahogamiento.
UGT y SOS Socorristes coinciden, además, en que a la plantilla se deberían de incorporar, como mínimo, 300 socorristas más para garantizar la seguridad.
DECRETO BÁSICO
Para ello, han voceado los manifestantes, es necesario un "decreto básico" para unificar criterios: se muestran en desacuerdo con que cada consistorio elija el número de trabajadores, de torres de vigilancia y los meses del año en los que se inicia la temporada de baño. En la misma línea, reclaman que las licitaciones se alarguen, como mínimo, cuatro años.