El centro de Barcelona se ha convertido en un fortín de seguridad después de que se recibiera la segunda amenaza de bomba en solo dos días. Tras el avistamiento de lo que los Mossos d'Esquadra han calificado de paquete sospechoso, rápidamente han asegurado toda la zona de la plaza de Catalunya hasta que, finalmente, han podido confirmar sobre las 19:30 horas que se trataba de una nueva falsa alarma

La plaza de Catalunya de Barcelona, acordonada por los Mossos d'Esquadra / LUIS MIGUEL AÑON

Efectivos policiales de los Mossos y la Guardia Urbana se han desplazado hasta el centro de la ciudad y han desalojado a todos los pasajeros del transporte público. Una vez fuera, han cerrado los accesos y acordonado la zona.

La Guardia Urbana de Barcelona cierra los accesos al transporte público en la plaza de Catalunya de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑON

Al mismo tiempo, han clausurado los negocios aledaños a la céntrica plaza y han cortado el tráfico en la ronda de Universitat, la rambla de Catalunya y el paseo de Gràcia. Una gran cantidad de agentes se ha situado en las inmediaciones, listos para actuar en cualquier momento. El operativo ha estado integrado también por efectivos de las unidades canina, TEDAX, la BRIMO y la ARRO.

Gran despliegue de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana / en la plaza de Catalunya de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑON

Pero al lugar no solo han ido las fuerzas policiales. La plaza de Catalunya se ha llenado de dotaciones de los bomberos de Barcelona y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), todos ellos a la espera y listos para actuar.

Bomberos de Barcelona, a la espera en la plaza de Catalunya / LUIS MIGUEL AÑON

En el interior de las estaciones, vigilantes de la seguridad del metro terminaban de desalojar a los pasajeros que quedaban en su interior. Y es que se ha suspendido temporalmente la circulación de todo el transporte público de las líneas 1 y 3 del metro, la R1, R3 y R4 y de FGC a la altura de la estación de Catalunya.

Interior de la estación de Catalunya durante el falso aviso de bomba / LUIS MIGUEL AÑON

Según los Mossos han explicado a Metrópoli, primero han entrado miembros de la unidad canina para encontrar y hacer un análisis preliminar del "paquete sospechoso". Después de certificar que no había peligro, la unidad anti-explosivos ha manejado un robot para manipular de forma segura el objeto causante de la alarma.

Un dispositivo de desactivación de explosivos de los Mossos en la plaza de Catalunya / CEDIDA

Tras la alarma inicial, y una vez confirmado que se trataba de una falsa alarma, poco a poco el centro de la capital catalana está recuperando la normalidad. El pasado lunes, los Mossos recibieron un primer aviso de bomba. El de este martes es el segundo aviso en solo dos días.

Noticias relacionadas