Preocupación en Pedralbes por los camiones del servicio de limpieza de Barcelona. La noche del pasado martes, un vehículo que cubría este servicio en la calle de Manuel Ballbé protagonizó una espectacular explosión en la que, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido, pero que supuso un claro riesgo para los vecinos de la zona.
Ante esta situación, y con el precedente del estallido de un vehículo de idénticas condiciones en el barrio de Vallcarca tan solo unos días antes, los residentes de Zona Universitària han hecho llegar un escrito al alcalde, Jaume Collboni, en el que piden explicaciones por dicho suceso y solicitan la retirada de estos vehículos del servicio hasta que se garantice la seguridad de los mismos.
FUERTE OLOR A GAS
En la instancia registrada por la Asociación de Vecinos de Zona Universitària, los afectados relatan los graves hechos vividos esta semana. En el escrito explican que el vehículo, que se detuvo a la altura del número 7/9 de la citada vía, desprendía un "fuerte olor a gas", además de contar con una visible fuga que corría calle abajo. Pocos minutos después se produjo un incendio que desencadenó en la explosión del camión, un estallido que esparció trozos de chatarra del vehículo hasta el "tejado de los edificios de la calle de Manel Ballbé y el interior de los jardines", además de "romper las ventanas" de algunos bajos.
Los residentes lamentan que vieron peligrar sus viviendas, así como que se produjo una explosión de bombonas de gas con las que estaba equipado el vehículo que no debió suceder, por lo que apuntan a un fallo de seguridad. El suceso conllevó, además, la tala de "seis árboles de la calle de Manuel Ballbé que quedaron afectados por el fuego".
Los vecinos insisten en que, hasta el momento, no han recibido "ninguna explicación de lo que ha pasado ni ninguna disculpa por los daños materiales y el riesgo" que corrieron por parte de ninguno de los actores implicados de forma directa o indirecta.
RETIRADA DE VEHÍCULOS
Como afectados por la explosión, los residentes reclaman al Ayuntamiento conocer las causas que provocaron el incendio y las circunstancias relativas al suceso, como el motivo por el cual el camión "estuvo casi media hora con el motor encendido y con una fuga de gas".
Los perjudicados por el suceso también exigen conocer qué medidas tomará el consistorio para evitar que un accidente como este se repita, e insisten en la retirada de estos vehículos del servicio de limpieza hasta que se pueda garantizar su seguridad.