Esta semana, Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle se han reunido con los representantes de las cuatro empresas encargadas de la limpieza en Barcelona. Para el alcalde socialista, la capital catalana tiene un problema en cuanto al aseo público y se ha comprometido a tomar medidas para acabar con el conflicto, que está en el punto de mira de los barceloneses. Collboni ha señalado que se incrementarán los controles y las posibles multas.
Según los datos del último barómetro municipal, la limpieza es el segundo problema más grave al que se enfrenta la capital catalana, concretamente para un 15,8% de los entrevistados. Se trata de una cifra récord: nunca antes ha habido tanta preocupación por este tema. En los últimos años ha ido en aumento, hasta llegar a su pico máximo en noviembre de 2022, que fue cuando se publicaron los últimos datos del barómetro.
LAS CUATRO EMPRESAS
Metrópoli ha analizado las compañías encargadas de limpiar las calles y el grado de preocupación de los barceloneses en función de cada distrito. Las cuatro empresas que operan en las calles de la ciudad son: FCC, CLD, Valoriza y Urbaser, que conforman una Unión Temporal de Empresas (UTE).
La inseguridad se posiciona como el principal problema. No obstante, el distrito de Les Corts se desmarca de esta tendencia: la limpieza es el tema que más preocupa a sus vecinos (31,7%) respecto a la delincuencia (26,8%). CLD es la encargada de la limpieza en este distrito, en Sants-Monjuïc y en Sarrià-Sant Gervasi. El barómetro municipal no deja en buena posición a dicha compañía: los vecinos de los distritos en los que opera son los que peor resultado dan a la limpieza.
EN LES CORTS, MAYOR PREOCUPACIÓN
Preguntados por cuál es el problema más grave que tiene la ciudad de Barcelona, un 21,3% de vecinos de Sants-Montjuïc han respondido que la suciedad. Para el 12,3% de los entrevistados de Sarrià-Sant Gervasi, también es el conflicto más grande de la capital catalana. Estos datos, sumados al 31,7% de Les Corts, dan como resultado una media de 21,7%, la más alta de las cuatro empresas analizadas. Significa que los vecinos de los distritos en los que trabaja CLD son los que más preocupación tienen por la limpieza.
Tal como avanzó Metrópoli, CLD ha sido señalada por sus trabajadores, que la acusan de precarizarlos con cambios constantes en sus condiciones laborales, con bajadas de sueldo de hasta 1.000 euros, cambios de turnos, horarios y centros de trabajo, una situación que definen como "barbarie".
FCC Medio Ambiente se encarga de los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia. Los vecinos de estos distritos también valoran negativamente la limpieza. Es la mayor preocupación de un 12,5% de los encuestados de Ciutat Vella, y de un 15% y un 19,4% de los residentes del Eixample y Gràcia, respectivamente. La media de los tres distritos da 16,4% y FCC se convierte en la segunda empresa de limpieza operadora en los distritos más preocupados por la suciedad de sus calles.
FCC, UN FOCO DE POLÉMICA EN BADALONA
FCC, recientemente, ha sido un foco de polémica en Badalona. Es la encargada de limpiar las calles de la ciudad vecina y Xavier García Albiol la ha señalado directamente, acusándola de no cumplir con sus obligaciones contractuales. El alcalde compartió un vídeo en el que se podía ver como FCC no había recogido la basura de los contenedores: "Esto es una auténtica vergüenza y no voy a consentir que nos tomen el pelo". Igual que Collboni, Albiol ha anunciado que el consistorio se va a poner muy firme para acabar con el problema de la suciedad.
URBASER Y VALORIZA
Urbaser limpia las calles de Sant Andreu y Sant-Martí. Para el 16% de los vecinos de este distrito, la suciedad es el problema más grave de la ciudad. Valoriza trabaja en Horta-Guinardó y Nou Barris. Estos dos distritos son los menos preocupados por la limpieza. Según los datos el barómetro municipal, es el problema más grave para el 9,1% y el 12,2% respectivamente, que da una media de 10,6%.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican a este medio que no van a hacer ninguna valoración del último barómetro, ya que es de hace meses. No obstante, remarcan que hay algunos fenómenos que hay que tener en cuenta, como el punto de implementación del contrato de limpieza a cada distrito.
El consistorio municipal se ha comprometido a triplicar los recursos destinados a la inspección del servicio de limpieza y recogida de residuos. También alerta de multas que van desde los 400 hasta los 2.400 euros para aquellas empresas que no cumplan con las obligaciones contractuales. Se han reforzado las brigadas de barrio con nueve equipos, que se suman a los 25 actuales. Esta nueva incorporación tendrá la finalidad de tomar "medidas correctivas inmediatas" en aquellos puntos de la ciudad en las que detecten desajustes.