Jaume Collboni triplicará las inspecciones a las empresas encargadas de la limpieza en la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de poner multas a aquellas compañías que no cumplan con sus obligaciones. Este plan de choque ampliará el presupuesto de los 1,2 millones de euros anuales actuales hasta los 2,2 millones, lo que permitirá un "salto cualitativo tecnológico" para automatizar procesos y para la gestión de las incidencias.

El consistorio municipal lo ha anunciado este martes, en una reunión con las empresas de limpieza de la ciudad. También han asistido la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y el teniente de Prevención y Seguridad, Albert Batlle. La edil socialista ha exigido a las compañías que cumplan con el contrato para poder mejorar la situación que hay en la ciudad.

MÁS INSPECCIONES DE LIMPIEZA

Si hasta ahora se hacían 600 inspecciones semanales, pretenden multiplicarlas por tres y llegar a las 1.800. Actualmente, solo hay 30 inspectores en toda Barcelona. Para poder cumplir con este objetivo, quieren ampliar progresivamente la plantilla hasta llegar a los 100. 

Albert Batlle, Jaume Collboni y Laia Bonet en una imagen de archivo / TWITTER JAUME COLLBONI

EL PROBLEMA DE LA LIMPIEZA

El alcalde de Barcelona asegura que la ciudad tiene una dificultad en cuanto al aseo público, que presenta graves deficiencias. El día de la investidura se comprometió a solucionar este conflicto que, según el barómetro municipal, es uno de los principales problemas de los barceloneses. 

El consistorio cree que el período de implementación de la nueva contrata ha finalizado, y ha recordado que las sanciones van desde los 400 euros por hasta cinco incumplimientos mensuales hasta los 2.400 euros a partir de los 16 incumplimientos mensuales.

Collboni asegura que "si queremos una Barcelona más ordenada hay que empezar por la limpieza". Reitera que comprende la preocupación de los vecinos y que "esta es la ciudad de España que más dinero destina per cápita y debemos notarlo".

La capital catalana cuenta con cuatro empresas encargadas de mantener las calles limpias. Se trata de una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la que forman parte cuatro entidades. FCC se encarga de Ciutat Vella, el Eixample y Gràcia. CLD limpia Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià – Sant Gervasi. Valoriza se ocupa de Horta-Guinardó y Nou Barris. Urbaser de Sant Andreu y Sant Martí.

EL PLAN DE CHOQUE DE BADALONA

No ha sido el primero en poner mano dura a estas empresas. Hace poco más de dos semanas, Xavier García Albiol denunció públicamente a la compañía encargada de la limpieza de Badalona. El líder del PP también explicó que pondría multas para conseguir que el servicio se haga correctamente. También anunció un plan de choque con medidas urgentes para solucionar este problema que, a su parecer, es "completamente inadmisible".

Noticias relacionadas