La calidad del aire mejoró en casi toda España en 2022, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, sólo una de las capitales de provincia superó los límites permitidos de dióxido: Barcelona. El estudio se ha realizado siguiendo los nuevos parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Barcelona no incumplía el límite anual de dióxido desde 2019, año de la pandemia, pero este 2022 ha vuelto a rebasar los datos permitidos. Madrid, por contra, ha ido a la baja.

Imagen de la capa de contaminación en Barcelona, vista desde el Observatori Fabra / ALFONS PUERTAS

El informe realiza una radiografía global de la calidad del aire y describe cómo se evalúan estos parámetros. El documento incluye un resumen climatológico que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que incorpora los episodios de intrusiones de polvo sahariano.

OTROS ESTUDIOS

El estudio xAire, publicado en la revista Science of the Total Environment, también registró valores de dióxido de nitrógeno (NO2) en Barcelona que superaron las directrices europeas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se han medido niveles muy altos, con una media anual de 49 microgramos por metro cúbico, por encima de los límites de la directiva europea y de la OMS, que se sitúan en 40 microgramos por metro cúbico", detallaron los investigadores del estudio. Los resultados reflejaron que más de un 5% de las muestras duplicaron este valor.

Noticias relacionadas